Díaz afirma que se intentará "mantener el mayor porcentaje de empleo público" en Andalucía y el nivel adquisitivo

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado este lunes, en relación con la elaboración del presupuesto andaluz para 2014, que se va a intentar mantener el mayor porcentaje de empleo público en la comunidad y el nivel adquisitivo de los trabajadores públicos, que en este país han cargado "en exceso con el coste de la crisis".
Susana Díaz
Susana Díaz
EUROPA PRESS

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado este lunes, en relación con la elaboración del presupuesto andaluz para 2014, que se va a intentar mantener el mayor porcentaje de empleo público en la comunidad y el nivel adquisitivo de los trabajadores públicos, que en este país han cargado "en exceso con el coste de la crisis".

En una entrevista con TVE recogida por Europa Press, ha señalado que Andalucía va a contar con un presupuesto "difícil y complicado para un momento aún más difícil y complicado", apuntando que hay que ser objetivos a la hora de decidir qué hay que blindar, como la sanidad, la educación o los servicios sociales, y qué puede esperar a un momento económico más satisfactorio, como las grandes inversiones e infraestructuras.

Ha querido dejar claro que se va a intentar mantener el mayor porcentaje de empleo público posible, aunque ha recordado que habido decisiones que nos afectan, como cuando la legislación básica pone sobre la mesa la ampliación a 37,5 horas de la jornada laboral de los empleados públicos; cuando los ingresos por el modelo de financiación no llegan adecuadamente a esta comunidad, o cuando se nos impone un objetivo de déficit que obliga a hacer determinados ajustes.

De otro lado, ha manifestado que aún no tiene fecha para reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien solicitó por carta una reunión, y que espera que tenga a bien que sea cuanto antes, apuntando que va con ánimo de cooperar y colaborar.

A su juicio, en un momento difícil y complicado como este Andalucía tiene que jugar un papel y lo va a hacer. "Vamos a tender la mano al Gobierno de España, aunque defendamos con contundencia aquello de lo que estamos convencidos, como es la igualdad de los ciudadanos, vivamos donde vivamos", ha expresado.

Ha indicado que aprovechará esa reunión con Rajoy para que entienda que cuando en Andalucía se tomó la decisión de poner en marcha un decreto sobre la ley función social de la vivienda era para dar respuesta a un problema al que todos los partidos y gobiernos han llegado tarde, como es el drama de los desahucios.

Según Díaz, ante ese problema hay que ser "valiente y contundente" y que en Andalucía sea ha llegado al límite de nuestras competencias. La presidenta andaluza ha expresado además que no puede creer que el sistema financiero, en una comunidad como Andalucía donde hay 500.000 viviendas vacías, entre en crisis por que protejamos a esas familias a las que la crisis ha llevado a esa situación.

Para la presidenta andaluza, si este país se puede endeudar y entrampar para apoyar al sistema financiero, éste tiene que ser sensible también con la realidad de lo que están pasando los ciudadanos.

En cuanto al copago farmacéutico que entrará en vigor el 1 de octubre, Díaz ha señalado que "no es justo" y que el Gobierno central "se lo debe replantear".

Tras indicar que la Junta no entendía que el Gobierno central llegara a recurrir hasta en tres ocasiones la subasta de medicamentos en Andalucía, ha manifestado que la "crueldad" de la decisión sobre el copago farmacéutico es que "va a los enfermos crónicos".

"Y el Gobierno tiene que entender que el coste de esta crisis no lo pueden seguir soportando los ciudadanos y que las grandes industrias farmacéuticas van a tener que dejar de ganar un poquito menos, porque en otros momentos han ganado bastante más", según Susana Díaz, quien ha confiado en que el Ejecutivo nacional recapacite en relación con la subasta de medicamentos en Andalucía.

La presidenta ha afirmado que irá a la reunión con Rajoy con el ánimo de hacer ver que hay decisiones que se están tomando en Andalucía y que pueden ser buenas para el conjunto de ciudadanos en este país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento