C-LM se sitúa entre las comunidades con menor grado de ocupación por plazas durante agosto, con un 28,5%

Castilla-La Mancha se sitúa entre las regiones con menor grado de ocupación por plazas durante el mes de agosto, con un 28,5 por ciento, junto a Aragón (41,5 por ciento), Extremadura (35,3 por ciento) y Madrid (41,7 por ciento) y frente a Illes Balears, que presenta el mayor grado (92,0 por ciento), seguidas de Cataluña (79,7 por ciento) y Canarias (79,2 por ciento).
Hotel, hoteles en Toledo, Turismo, gran comercio en Toledo, turismo y Hoteles
Hotel, hoteles en Toledo, Turismo, gran comercio en Toledo, turismo y Hoteles
EUROPA PRESS

Castilla-La Mancha se sitúa entre las regiones con menor grado de ocupación por plazas durante el mes de agosto, con un 28,5 por ciento, junto a Aragón (41,5 por ciento), Extremadura (35,3 por ciento) y Madrid (41,7 por ciento) y frente a Illes Balears, que presenta el mayor grado (92,0 por ciento), seguidas de Cataluña (79,7 por ciento) y Canarias (79,2 por ciento).

Los hoteles españoles alcanzaron las 42 millones de pernoctaciones en agosto, lo que supone un aumento del 3,5 por ciento respecto al mismo mes de 2012, por lo que suman cuatro meses en positivo tras crecer un 0,5 por ciento en julio, un 1,7 por ciento en junio y un 7 por ciento en mayo, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el indicador continúa por la senda positiva emprendida en el quinto mes del año después de caer un 11 por ciento el pasado abril ante el efecto de la Semana Santa, con una mejora del 3,8 por ciento en el caso de las pernoctaciones de los no residentes, junto a un repunte del 3 por ciento en el de las pernoctaciones de los residentes.

Los precios hoteleros registraron en el octavo mes del año un aumento del 0,7 por ciento, con una facturación por habitación ocupada (ADR) de 85,6 euros de media, lo que supone un 1,8 por ciento más, y unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 62,1 euros, un 4,8 por ciento más.

La estancia media bajó un 1,3 por ciento en agosto en tasa interanual, situándose en 3,9 pernoctaciones por viajero.

En el periodo agregado de julio y agosto, las pernoctaciones crecieron un 2,1 por ciento, con un alza del 1 por ciento en el caso de los residentes, y del 2,6 por ciento en el de los no residentes. Además, durante los ocho primeros meses del año las pernoctaciones aumentaron un 0,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Sube la ocupación hasta el 72,2%

En cuanto al grado de ocupación, en agosto se cubrieron el 72,2 por ciento de las plazas ofertadas, con un aumento del 2,7 por ciento. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 0,6 por ciento y se situó en el 72,9 por ciento, según los datos provisionales.

Andalucía, Valencia, Cataluña y Canarias fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en agosto, con tasas anuales de pernoctaciones del 9,8 por ciento en Andalucía y del 2,7 por ciento en Valencia, mientras que Cataluña y Canarias registran caídas del 2,6 por ciento y del 7,3 por ciento, respectivamente.

Por precios, Cataluña, Islas Baleares, Andalucía y Canarias, que representan el 76,1 por ciento del peso total del índice de precios hoteleros en junio, sólo Andalucía presenta datos negativos.

Islas Baleares, que tiene mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes, registra una tasa anual del 5 por ciento.

Los precios hoteleros subieron también un 2,4 por ciento en Canarias, mientras que descendieron un 2,2 por ciento en Andalucía y un 0,1 por ciento en Cataluña.

Mercados emisores

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 25,7 por ciento y el 23,3 por ciento de pernoctaciones en agosto de 2013. El mercado británico experimentó un aumento anual del 3 por ciento, mientras que el alemán aumentó un 2,9 por ciento.

Por su parte, los procedentes de Francia, Rusia e Italia, los siguientes mercados emisores, registraron tasas anuales, con aumentos del 10,8 por ciento, 14,6 por ciento y una caída del 11,8 por ciento, respectivamente.

Por comunidades autónomas, Islas Baleares fue el principal destino elegido por los no residentes. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros crecieron un 0,1 por ciento, respecto a agosto de 2012. Le siguen Cataluña, con una tasa anual del 6,3 por ciento, y Canarias, con un crecimiento del 5,5 por ciento.

Islas Baleares fue también la comunidad con el mayor grado de ocupación por plazas durante el pasado mes de agosto, con el 92 por ciento. Le siguen las Cataluña (79,7 por ciento) y Canarias (79,2 por ciento).

Por zonas turísticas, las islas de Ibiza y Formentera presenta el mayor grado de ocupación por plazas en el mes de agosto (93,8 por ciento), mientras que la isla de Mallorca presenta el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (91,7 por ciento). Esta zona turística, además, es la que registra un mayor número de pernoctaciones, con algo más de 7,8 millones.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en este mes fueron Barcelona, Calvià y Benidorm. Sant Antoni de Portmany alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (99,6 por ciento) y Santa Margalida la mayor ocupación en fin de semana (98,6 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento