Valladolid presume de diversidad en su Semana Intercultural, que celebrará una X edición "marcada por la austeridad"

La ciudad cuenta con 18.119 inmigrantes, un 5,84% del total de empadronados, aunque 1.300 menos que en 2009
Foto de familia de la presentación de la X Semana Intercultural
Foto de familia de la presentación de la X Semana Intercultural
EUROPA PRESS
Foto de familia de la presentación de la X Semana Intercultural

Valladolid celebrará, del 23 al 29 de septiembre, su X Semana Intercultural, una edición que llevará por lema 'Valladolid diverso' y que estará "marcada por la austeridad", según ha asegurado durante su presentación la concejal de Bienestar Social y Familia, Rosa Hernández.

El objetivo de esta semana, que cuenta con el apoyo de asociaciones de inmigrantes y entidades del sector, es el de "resaltar el respeto a la diferencia y la buena acogida a los nuevos ciudadanos".

Así lo ha explicado este viernes Hernández, quien también ha defendido el "sentimiento común de ciudadanía" que genera "acoger a los que llegan en igualdad de derechos y obligaciones a la de los demás vecinos", lo cual "redunda en el crecimiento cultural, social y económico del municipio".

La programación de la esta X Semana, que también cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, se configura para "sensibilizar" a los niños con títeres en centros educativos como el espectáculo titulado 'Un mundo de mitos', pero también a personas mayores en la actividad titulada 'El Caribe de cerca', en los centros para la tercera edad.

Por su parte, un concierto con el trío 'Cumanana' dará a conocer el folclore criollo y afro-peruano de países como Argentina, Chile, Cuba y Venezuela, una sesión que tendrá lugar en el Espacio Joven el viernes 27. También se pondrá a disposición de las personas inmigrantes la ruta teatralizada 'Patios y conventos' los días 26 y 28 de septiembre.

Proyectos de cooperación

También dentro de esta semana, el Centro Cívico Zona Sur albergará el miércoles, a las 19.30 horas, una mesa redonda sobre proyectos de cooperación al desarrollo en Colombia, Kenia e India con exposición de contenidos ejecutados por ONG de Valladolid. De esta manera se pretende "profundizar en las causas del empobrecimiento de los países en desarrollo, destacar la dificultad de la gestión de proyectos y reconocer la sensibilización de los ciudadanos", tal como ha explicado la concejal.

Por último, la población en general podrá disfrutar del tradicional Encuentro Intercultural y del Festival de las Culturas, que en esta ocasión se celebrará durante la mañana y tarde del domingo 29 en la Cúpula del Milenio, en lugar de en la plaza de España, donde se realizaba hasta ahora. En este sentido, Rosa Hernández ha puntualizado que este traslado se ha acordado "democráticamente" entre las asociaciones participantes.

En declaraciones recogidas por Europa Press, la responsable municipal de Bienestar Social y Familia ha destacado el "recorrido intenso" por la convivencia y la acogida del inmigrante realizada a lo largo de los diez años en que se celebra esta semana, en la que se trata de "aunar lo lúdico y educativo", y que en este periodo ha logrado una afluencia de cerca de 40.000 personas.

Asimismo, ha recordado que se trata de una iniciativa premiada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y por el antiguo Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Al margen de esta semana, Rosa Hernández ha ensalzado la "larga trayectoria" de Valladolid en lo referente a la acogida, que se tradujo en 2005 en la aprobación del I Plan de Acogida a la Inmigración, al cual suple, actualmente, un II Plan en vigor.

Actualmente, se encuentran censados en Valladolid 18.119 inmigrantes, un 5,84 del total de población empadronada, aunque desde 2009 se ha producido una pérdida de 1.300 inmigrantes. En cualquier caso, Hernández ha subrayado el "volumen estable" de población extranjera que "tiene un proyecto de vida vinculado a la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento