Seis gallegos dejan cada día su trabajo en el campo

En la comunidad hay 54.490 ganaderos. Los sindicatos atribuyen el éxodo a las fuertes pérdidas de los productores.
Galicia inicia este año con 54.490 personas inscritas en el Régimen Especial Agrario, 2.339 menos que a principios de 2006. Esto significa que el campo gallego perdió una media de seis trabajadores diarios. Los datos económicos son demoledores y explican este éxodo. Sólo un ejemplo: el precio del pollo que llega al mercado es un 2.000% superior al que se le paga al productor.Tampoco el sector lácteo está mejor: pierde 36,14 millones de euros al mes, ya que el litro se vende más barato de lo que cuesta.

Lo dice Unións Agrarias (UUAA) y la Federación Española de Empresarios Productores de Leche (Prolec). Esta agrupación informó ayer que, de media, un ganadero vende el litro de leche a 0,313 euros, pese a que le cuesta 0,334. Esto explica que el 73% de las explotaciones no lleguen al salario mínimo. El ejemplo del pollo que enarbola el sindicato le sirve para pedir a la Xunta precios de referencia para evitar que la ganancia sea para los intermediarios.

Presumen de ternera

Pese a la crisis que vive el campo gallego, aún se puede presumir de sus productos. De hecho, Turgalicia incluirá la carne de la indicación protegida Ternera Gallega en todos los menús que ofrece a empresarios en las ferias de promoción turística. Esta primavera, Turgalicia estará en ocho ciudades españolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento