El turismo sigue creciendo y las pernoctaciones hoteleras marcan récord en agosto

  • Tras crecer en agosto un 3,5% las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles sumaron 42 millones en el mes de agosto.
  • Aumentaron tanto las pernoctaciones de viajeros residentes en España, un 3%, como de los no residentes, un 3,8%.
  • España recibió en los primeros ocho meses del año 42,3 millones de turistas, un 4,5% más que en el mismo periodo de 2012, tras un verano récord.
Un grupo de personas esperando para coger su vuelo.
Un grupo de personas esperando para coger su vuelo.
EP

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles sumaron 42 millones en el mes de agosto, lo que supone un 3,5 % más que en el mismo mes de 2012 y el récord de la serie estadística, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En agosto aumentaron tanto las pernoctaciones de viajeros residentes en España, un 3%, como de los no residentes, un 3,8%. La estancia media bajó un 1,3% con respecto a agosto de 2012, situándose en 3,9 pernoctaciones por viajero.

En el periodo agregado de julio y agosto las pernoctaciones crecieron un 2,1% con respecto al mismo periodo de 2012, ya que las de los residentes subieron un 1% y la de los extranjeros, un 2,6%.

Durante los ocho primeros meses del año, las pernoctaciones aumentaron un 0,6% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En agosto se cubrieron el 72,2% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 2,7 %, mientras que el grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 0,6% y se situó en el 72,9%.

Las Islas Baleares presentaron el mayor grado de ocupación por plazas durante agosto (92%), seguidas de Cataluña (79,7%) y Canarias (79,2%). El índice de precios hoteleros registró un aumento del 0,7 % en agosto.

Con respecto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada fue de 85,6 euros en agosto, un 1,8 % más con respecto al mismo mes de 2012, mientras que el ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) alcanzó los 62,1 euros, un 4,8 % más.

También récord de llegadas

España recibió en los primeros ocho meses del año 42,3 millones de turistas, un 4,5% más que en el mismo periodo de 2012, tras un verano récord gracias al avance de mercados como elnórdico y el ruso, y el empuje de emisores tradicionales, como el francés o el británico.

Sólo en agosto, España recibió 8,3 millones de turistas internacionales, un 7,1% más, y marcó un nuevo máximo histórico tras el registrado en julio, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR), del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El mercado francés fue el que mayor número de turistas aportó al crecimiento de agosto, cerca de 153.000 más, mientras que Rusia es el que registró la mayor subida porcentual, un 30,8%.

El Reino Unido, Alemania y los países nórdicos también presentaron subidas notables en agosto, del 6,8%, del 13,5% y del 18,9%, respectivamente. Italia, por su parte, aminoró la tendencia de retroceso de meses anteriores.

Cataluña y las islas, a la cabeza

Por comunidades, Cataluña acaparó en agosto el 27,1% de las llegadas y registró el mayor crecimiento del mes, un 12,3%, siendo los mercados francés y ruso los que más contribuyeron al crecimiento del mes.

Las Islas Baleares aglutinaron el 24,9% de las llegadas y mostraron un crecimiento del 10,6%, impulsado fundamentalmente por el mercado alemán, mientras que los mercados suizos y estadounidense también mostraron avances notables y los italianos disminuyeron, aunque menos que el mes anterior.

Andalucía, con algo más de un millón de turistas, registró una subida del 6,1%, lo que se explica por la mayor afluencia de turistas alemanes y nórdicos, aunque también destaca el aumento en esta comunidad de rusos y suizos.

Canarias, en cuarta posición, registró una subida más acentuada que en los meses precedentes, un 6,1%, siendo los británicos y los franceses los mayores impulsores del crecimiento en agosto.

La Comunidad Valenciana cosechó una subida superior a la de los meses precedentes, con un 11,5%, mientras que la Comunidad de Madrid intensificó su caída con una bajada interanual del 22,2%, siendo los principales responsables los mercados de Italia y América Latina.

Las llegadas por aeropuerto se incrementaron en agosto un 6,4% y por carretera, un 10,2%.

Los turistas alojados en hoteles, que representaron un 56% del total, subieron un 6,1% en agosto, mientras que en el alojamiento no hotelero destaca la subida de la vivienda alquilada, del un 15,1%.

Los turistas que viajan con paquete turístico aumentaron por segundo mes consecutivo dos dígitos, un 11,3% en agosto, mientras que los que no recurren al mismo, que representan el 71% del total, subieron un 5,6%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento