El 24 declaran un director y empleado de Caja Cantabria por vender preferentes a una ama de casa de 75 años

Trabajaban en la oficina nº 2 de Astillero y le ofrecieron las preferentes asegurándole que era un producto nuevo "muy bueno"
Una Oficina De Caja Cantabria
Una Oficina De Caja Cantabria
EUROPA PRESS
Una Oficina De Caja Cantabria

Este martes, 24 de septiembre, declaran ante el juez el director y empleado de una oficina de Caja Cantabria imputados por un supuesto delito de estafa por la venta de participaciones preferentes a una ama de casa de 75 años de Liaño (Astillero), dentro de uno de los casos que investiga penalmente la Fiscalía de Cantabria.

La declaración de los dos hombres, que trabajaban en la oficina número 2 de la antigua Caja Cantabria (ahora Liberbank) del municipio, tendrá lugar a las 11.30 horas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Santander, según la citación judicial, a la que ha tenido acceso Europa Press.

El caso se inició hace más de un año con la denuncia por parte de la afectada, cuya defensa ejerce el abogado Juan Manuel Brun Murillo, que se ha personado como acusación particular. Posteriormente, el Ministerio Público abrió el procedimiento penal y remitió las correspondientes diligencias al Juzgado para investigar los hechos y determinar los supuestos responsables.

La afectada, que cuenta con estudios básicos y que siempre ha trabajado como ama de casa, ya declaró ante el juez, al que explicó que nunca antes había tenido productos financieros de riesgo, tan solo depósitos a plazo fijo

De acuerdo con la versión de la clienta, su relación con Caja Cantabria (integrada en Liberbank, junto con Cajastur, Caja Castilla-La Mancha y Caja Extremadura) se remontaba a los años ochenta. Mientras, la venta de las preferentes tuvo lugar en 2009 y el dinero invertido, 19.000 euros, procedía de una herencia. Dicha cuantía era prácticamente todo con lo que contaban la mujer y su marido, de 85 años y ganadero de profesión, que se ven ahora obligados a sobrevivir con una "modesta" pensión.

Un producto nuevo "muy bueno"

Según explicó al juez la afectada, el 13 de mayo de 2009 entró en la oficina número 2 de Astillero a poner al día su libreta, momento en el que uno de los empleados, que "apenas conocía", le dijo que tenían un producto nuevo que era "muy bueno".

La mujer preguntó si era "seguro" y si podría disponer de su dinero "en cualquier momento y sin riesgo" y, tras asegurarle el trabajador ambos extremos, firmó el contrato de adquisición, sin escuchar "nunca" la palabra preferentes y sin que le informaran de las condiciones de la suscripción.

De acuerdo con la versión de la clienta, en el transcurso de la operación, por la que no estuvo "más de media hora" en la sucursal, no le dieron ningún folleto informativo sobre el producto que estaba contratando, ni tampoco le hicieron test alguno de conveniencia.

En cuanto a los beneficios, la titular de las preferentes indicó al juez que ha estado percibiendo un interés equivalente al Euribor más 0,15%, cuantía que en el último recibo trimestral -correspondiente al mes de diciembre de 2012- fue de 16 euros.

En su declaración, la mujer explicó que se enteró del problema de las preferentes a principios del año pasado a través de su hija y que pese a que preguntó en Caja Cantabria si ella era afectada por este producto, el empleado que se las vendió le aseguró que no, que "eso era de Bankia".

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