PSOE eleva al Pleno una moción para que Granada se integre en la Red de Ciudades Patrimonio Mundial

Ciudades como Toledo, Segovia, Salamanca, Córdoba o Santiago de Compostela ya están integradas en esta institución

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Granada ha elevado una moción para el Pleno de este mes para que el Consistorio de Granada se integre en la Red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en la que ya están inscritas ciudades como Toledo, Salamanca, Córdoba o Santiago de Compostela.

La viceportavoz del PSOE, María Escudero, ha apuntado en una nota que Granada está adherida a la lista de ciudades de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) desde el año 2001, ante lo que ha manifestado que "echan en falta" que desde el Ayuntamiento, gobernado por José Torres Hurtado (PP), "no se haya tenido la iniciativa de ampliar horizontes e integrarnos en la Red de Ciudades Españolas", una institución cuyos objetivos, según Escudero, "son defender los intereses comunes, estudiar soluciones a problemas similares y promover un turismo cultural y de calidad histórica y artística a través de sus ciudades".

La edil ha destacado la "responsabilidad" que supone el "privilegio" de haber obtenido de Unesco el "gran reconocimiento" de ser Ciudad Patrimonio Mundial y ha señalado que, desde el gobierno local, "no pueden hacerse actuaciones aisladas, sino que exige de los poderes públicos concernidos un trabajo riguroso, planificado y ambicioso de cara a conservar, proteger y difundir los bienes patrimoniales recibidos del pasado".

En este sentido, ha recordado que el pasado 8 de septiembre se celebró el 'Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial' con actividades en el Albaicín, en colaboración con el Patronato de la Alhambra, para la conmemoración de la efeméride.

Escudero ha alabado la iniciativa, al tiempo que ha insistido en que "no pueden quedarse ahí", por lo que ha adelantado que en la moción presentada también se incluye la petición al Consistorio de que elabore un Plan Director del Patrimonio Cultural Municipal que "posibilite su investigación, conservación y difusión".

La concejala del PSOE ha recalcado que, además de las competencias compartidas con otras administraciones, "el Ayuntamiento de Granada tiene responsabilidades exclusivas con el patrimonio cultural de la ciudad, puesto que es responsable legal de los que son de titularidad municipal".

La viceportavoz del PSOE ha incidido en la "necesidad" de entender las ciudades patrimoniales como "entes vivos", "haciendo compatibles la preservación de sus valores culturales con la calidad de vida de sus habitantes". En el caso de Granada, para Escudero, "es imprescindible equilibrar la explotación del patrimonio con la habitabilidad", por eso, ha asegurado que "deben trabajar por un modelo sostenible de turismo que es tan necesario como difícil de implementar".

Al respecto, ha aseverado que la "realidad" es que "en la ciudad hay concurrencia de normativas, muchas de ellas sin actualizar, y una cierta inseguridad jurídica rayando en la ilegalidad, fruto, según ésta, "de la dispersión de las competencias y de las diferentes normas de aplicación". "Todo ello está poniendo en peligro el patrimonio cultural, está produciendo un grave deterioro urbano y está impidiendo el desarrollo económico de nuestra ciudad", advierte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento