Elecciones en Alemania: sube la participación hasta las 14.00 horas respecto a 2009

  • En las anteriores generales hubo una abstención récord cercana al 30%.
  • Hasta las 2 de la tarde la participación había subido 5,3 respecto a 2009.
  • Las urnas se abrieron a las 8 de la mañana de este domingo y está previsto que cierren a las 18.00 horas.
  • Tanto Merkel como su rival socialdemócrata para ocupar la cancillería ya han ejercido su derecho a voto.
Momento en que la canciller alemana y candidata de la CDU, Angela Merkel, deposita su voto en los comicios legislativos alemanes.
Momento en que la canciller alemana y candidata de la CDU, Angela Merkel, deposita su voto en los comicios legislativos alemanes.
EFE
Momento en que la canciller alemana y candidata de la CDU, Angela Merkel, deposita su voto en los comicios legislativos alemanes.

Un 41,4% de los electores alemanes habían ejercido este domingo su derecho al voto antes de las 14.00 horas, 5,3 puntos más que hace cuatro años, cuando se celebraron las últimas elecciones legislativas en el país.

La Oficina Federal de Estadística hizo públicos los primeros datos de participación, que, sin tener en cuenta el voto por correo, que se espera muy elevado, muestran una tendencia ascendente.

En 2009, a las 14.00 horas se había acercado a las urnas el 36,1% de los alemanes con derecho a voto. Entonces la abstención se acercó finalmente al 30%.

Los locales electorales abrieron a las 8.00 horas y está previsto que cierren a las 18.00 horas, cuando se conocerán los primeros resultados de los sondeos a pie de urna.

La participación en las elecciones en el sistema demócratico alemán siempre ha sido muy alta. Con excepción de las primeras elecciones de 1949, donde la participación se situo en el 78,5%, todos las elecciones posteriores, hasta 1990, registraron datos por encima del 84% alcanzando picos del 91%.

Estos datos reflejan el compromiso cívico de los ciudadanes alemanes con su sistema político.

Voto de los favoritos

Los dos principales candidatos a ser el canciller de Alemania, la conservadora Angela Merkel y el socialdemócrata Peer Steinbrueck, han ejercido ya su derecho al voto para las elecciones federales alemanas que se celebran este domingo.

Merkel, líder de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), votó poco después del mediodía en el colegio electoral de la Universidad Humboldt, en el centro de Berlín, acompañada por su marido, Joachim Sauer. La líder conservadora, que fue andando desde su casa hasta el centro de votación, aspira a un tercer mandato de cuatro años.

Más madrugador fue el líder del Partido Social Demócrata (SPD), quien votó junto a su esposa, Gertrud, en la ciudad donde vive, Bonn. "Hoy es el día de las elecciones, está en vuestras manos. Por favor, id a votar", ha indicado Steinbrueck a través de su cuenta en Twitter poco antes de ejercer su derecho.

Los colegios tienen previsto cerrar sus puertas a las 18.00 horas (la misma en la España peninsular), hora a la que los medios de comunicación publicarán las encuestas a pie de urna. La CDU es la favorita según todos los sondeos, pero la duda es con qué partido tendrá que pactar Merkel, dado que es muy difícil que logre una mayoría absoluta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento