Parlamento europeo reconoce este lunes el trabajo de Euskaltzaindia con la entrega del premio 'Ciudadano Europeo 2013'

El Parlamento Europeo entregará este lunes el premio 'Ciudadano Europeo 2013' concedido a Euskaltzaindia, cita a la que asistirá el viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika.

El Parlamento Europeo entregará este lunes el premio 'Ciudadano Europeo 2013' concedido a Euskaltzaindia, cita a la que asistirá el viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika.

Según ha informado el Gobierno vasco, el premio reconoce la labor de personas u organizaciones excepcionales que luchen por los valores europeos, promuevan la integración entre ciudadanos y los estados miembros o faciliten la cooperación transnacional en el seno de la Unión, además de promover los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

El Ejecutivo se ha felicitado por el reconocimiento a la Academia de la Lengua Vasca. "A lo largo de sus casi 100 años de andadura, Euskaltzaindia ha sabido aunar esfuerzos en favor del euskera y de la cultura vasca, además de defender valores como la pluralidad y la presencia de todas las lenguas europeas", ha destacado.

Según ha subrayado, durante todo ese tiempo, sus responsables y trabajadores han ayudado a revitalizar una lengua "en serias dificultades".

"El impulso al euskera batua se encuentra entre uno de sus logros más conocidos y reconocidos. Es, sin duda, el momento de recordar a Jean Haritschelar, recientemente fallecido, quien fuera presidente de la Academia durante 15 años y vicepresidente durante otros 22, y máximo responsable de haber conducido en su período de mandato absolutamente decisivo a Euskaltzaindia y al propio euskera hacia la era de la modernidad", ha indicado, para añadir que se trata, en todo caso, de un trabajo colectivo que ha contado y cuenta con el reconocimiento de la sociedad vasca y de todas las instituciones públicas del territorio del euskera.

Asimismo, el Gobierno vasco ha reiterado su apoyo a la labor que desarrolla la Academia de la Lengua Vasca, y ha animado a sus integrantes a que sigan trabajando con el mismo ahínco en defensa del euskera y del conjunto de la cultura vasca.

"El Gobierno quiere recordar el Informe que este mismo mes de septiembre ha aprobado por abrumadora mayoría el Parlamento Europeo en defensa de las lenguas minorizadas", ha añadido.

Este Premio a Euskaltzaindia y el citado Informe coinciden en el tiempo y van "en la misma y buena dirección", a fin de que "caminemos hacia una Europa más comprometida con preservar y desarrollar su inherente diversidad lingüística".

A su juicio, se trata de que Europa impulse un marco en el que todas sus lenguas, no solo las de Estado, sino también al menos todas aquellas que son oficiales en diferentes ámbitos territoriales de Europa, sean consideradas en pie de igualdad.

"También los propios Estados tienen asignaturas pendientes en sus respectivos territorios. Por citar un ejemplo, sería conveniente que todos los estados de la Unión Europea, entre ellos Francia, ratifiquen y pongan en vigor la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias", ha advertido, para añadir que reclamar un estatus europeo para el euskera significa reclamar más identidad europea, porque el euskera "forma parte del patrimonio y de la identidad de Europa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento