El cuarteto para Oriente Medio se reunirá el 29 de enero en Washington

  • Son EEUU, la UE, la ONU y Rusia.
  • Fueron invitados por el país norteamericano.
  • Rice dice que deben ser los "guardianes' del proceso.
Rice y su colega alemán, Frank-Walter Steinmeier. (Gero Breloer / EFE)
Rice y su colega alemán, Frank-Walter Steinmeier. (Gero Breloer / EFE)
Gero Breloer / EFE

El Cuarteto para Oriente Medio que integran Estados Unidos, la Unión Europea, Naciones Unidas y Rusia, se reunirá el próximo 29 de enero en Washington, informó la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice.

"Hemos invitado a nuestros socios del Cuarteto a una reunión en Washington para analizar el proceso en Oriente Medio", dijo Rice tras celebrar una primera ronda de consultas con su colega alemán, Frank-Walter Steinmeier.

El Cuarteto debe apoyar y acompañar en su calidad de guardián de una 'Hoja de Ruta'

Rice, que hizo escala en Berlín tras una gira por la región, reiteró la voluntad del Gobierno de Estados Unidos de reactivar el proceso político en la zona aprovechando el diálogo entablado por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás y el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

"Se han producido avances en la zona que el Cuarteto debe apoyar y acompañar en su calidad de guardián de una Hoja de Ruta que cuenta con la aprobación de palestinos e israelíes y el respaldo de la comunidad internacional", dijo Rice.

La dispsosición al diálogo de Abás y Olmert, clave

La funcionaria estadounidense destacó entre esos avances la aparente disposición de Abás y Olmert a seguir dialogando, un proceso, dijo, para el que han pedido apoyo a Estados Unidos.

Confirmó en ese sentido que Abás y Olmert celebrarán una conferencia tripartita en Washington, posiblemente una vez que se reúna el Cuarteto.

"Necesitamos semanas para preparar esa conferencia tripartita y sobre todo necesitamos acudir a la misma con una estrategia única. Creo que lo razonable sería discutir esa estrategia primero en el Cuarteto. La conferencia tripartita se celebraría después", dijo.

Rice insistió en la importancia de que la comunidad internacional hable con una sola voz y aúne esfuerzos para intentar resolver el conflicto siguiendo la 'Hoja de Ruta'.

Steinmeier garantizó a Rice el apoyo de Alemania y de la Unión Europea en ese proceso, al que "nos comprometimos desde el principio".

"Siempre hemos dicho que el Cuarteto no está muerto y que es el foro adecuado para acompañar a las partes en conflicto en la búsqueda de soluciones", señaló.

A la pregunta de si cree que la gira de Rice por Oriente Medio es sólo una "operación de seducción", Steinmeier respondió que el interés de Estados Unidos por ayudar a una solución del conflicto entre palestinos e israelíes es "genuina".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento