El 'Día sin coches' pierde fuelle pero sigue demandando movilidad sostenible

  • Las organizaciones ecologistas recuerdan la importancia de la movilidad sostenible para reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida.
  • La jornada sin coche que se celebra desde 1974 ahora está integrada en la Semana Europea de la Movilidad.
  • En esta edición participan 368 ciudades de toda España, un gran bajón comparado con las cantidades de 2011, 700 localidades, y de 2012, 600.
  • Desde Ecologistas en Acción se muestra la pretensión de "evidenciar los graves problemas que nacen del uso excesivo del automóvil."
Atasco en una carretera de salida, en Madrid.
Atasco en una carretera de salida, en Madrid.
ARCHIVO
Atasco en una carretera de salida, en Madrid.

El Día europeo sin coches se celebra este domingo, y aunque en los últimos años "ha perdido fuelle" desde las organizaciones ecologistas recuerdan la importancia de la movilidad sostenible para reducir la contaminación en las ciudades y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Renunciar al coche durante toda una jornada es el objetivo de este día, que se celebra desde 1974 y ahora se integra en la Semana Europea de la Movilidad, para "evidenciar los graves problemas que nacen del uso excesivo del automóvil", ha explicado el portavoz de Ecologistas en Acción, Paco Segura.

En España este domingo participan 368 ciudades en la jornada, lo que supone una "importante reducción" con respecto a las 700 ciudades que participaron en 2011 y las 600 de 2012, según datos de Ecologistas en Acción.

Segura ha denunciado que este descenso se debe, en parte, a "la falta de interés" de las administraciones públicas, ya que son las ciudades las que toman la iniciativa de sumarse al Día sin coche.

La baja participación de este año se añade a la "menor intensidad" de las medidas que toman las ciudades participantes, ha señalado el ecologista.

En años anteriores, por ejemplo, era obligatorio para las adheridas cerrar una parte del tráfico durante ese día y ahora, en cambio, esto es sólo una recomendación.

El sentido de este día, además de denunciar los inconvenientes del coche y reclamar restricciones a su uso, según Segura era "ver cómo es posible el funcionamiento de las ciudades sin tanto tráfico" y mostrar a sus habitantes las posibles alternativas sostenibles.

El "uso excesivo del automóvil" ha sido también denunciado a raíz de esta jornada por Ecologistas en Acción, quienes señalan que "a causa del tráfico, se pierde habitabilidad en las ciudades y empeora la calidad de vida".

El coche, para esta organización, genera altos niveles de contaminación y ruido, y además consideran que la mayor parte de los usos "son superfluos y fácilmente sustituibles" por medios de transporte más sostenibles.

Segura ha indicado que no sólo hace falta mejorar el transporte público y potenciar el desplazamiento en bicicleta, sino que también es necesario "establecer restricciones al uso del coche".

Con motivo del Día Europeo sin coche se organizan en las ciudades "marchas en bici", exposiciones y actos reivindicativos.

Este año la jornada también ha sido impulsada bajo el lema Muévete por un aire más limpio desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y además cuenta con el apoyo financiero y político de la Comisión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento