El otoño empieza este domingo con temperaturas y precipitaciones "normales" en Baleares

El verano empieza y acaba con temperaturas más bajas de lo normal, si bien, en conjunto, ha sido "prácticamente normal"
Maria Jose Gerrero, de Aemet Baleares en rueda de prensa
Maria Jose Gerrero, de Aemet Baleares en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Maria Jose Gerrero, de Aemet Baleares en rueda de prensa

La delegada en Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología, María José Guerrero, ha afirmado que el otoño, que comenzará oficialmente este domingo a las 22:40 horas, será "normal" en cuanto a temperaturas y lluvias se refiere, según apuntan los modelos numéricos de la Aemet.

"Un verano normal precede a un otoño normal", ha sido la valoración general que ha realizado Guerrero en una rueda de prensa este viernes, en la que ha avanzado que el otoño, que es una estación de transición entre el verano y el invierno, se presentará en su primera parte con características muy similares a las del final de verano, y en la segunda parte con valores parecidos a los del invierno.

El otoño de 2013 empezará este domingo y acabará el 21 de diciembre a las 18:11 minutos para iniciarse el invierno, con una duración casi 90 días (89 días y 20 horas).

Así, la responsable de Aemet en Baleares ha apuntado que en los primeros días del otoño predominará el "buen tiempo" y, en este sentido, ha precisado que, a excepción de la jornada de mañana, en la que esperan nubes de evolución diurna, "vamos a tener uno de esos veranillos otoñales, con sol y con temperaturas máximas que rondarán los 27 grados".

DESDE 1992

No se registraba un mes de junio tan frío

Por su parte, el verano empezó y acaba con temperaturas más bajas de lo normal. Sin embargo, en su conjunto, ha sido "normal" debido a que junio fue frío, julio cálido y agosto normal. Así, las temperaturas de septiembre se encuentran normales o ligeramente más frías, ha apuntado la responsable de la Agencia de Meteorología en Baleares.

Con todo, ha precisado que aunque junio fue un mes frío, entre los días 11 y 18 hubo una ola de calor, y ha destacado que el día 17 se alcanzaron 39,6% en Sóller (Sa Vinyassa). Desde 1992 no se registraba un mes de junio tan frío, ha resaltado al respecto.

En julio se registraron días con temperaturas altas y noches tropicales, "con mínimas por encima de los 20 grados. Asimismo, ese mes se han producido olas de calor, la primera en torno al día 20 y la segunda y más significativa del 25 al 28 de julio, que afectó a todas las Islas, alcanzándose temperaturas la máxima de todo el verano el día 27 con 40,6 grados en Sa Pobla.

En cuanto a agosto, Guerrero ha precisado que durante la primera quincena continuaron las temperaturas altas y hasta el día 24 las temperaturas fueron normales y desde ese día hasta acabar el mes de temperaturas fueron algo más frías.

La responsable de Aemet en las Islas ha indicado que las precipitaciones de este verano han sido también "normales, teniendo en cuenta que en junio, julio y la primera quincena de agosto llovió pocos días y cantidades poco relevantes, a excepción del día 22 de junio que cayó un chubasco intenso en Llucmajor con 33 litros por metro cuadrado en menos de una hora.

Sin embargo la segunda quincena de agosto fue muy lluviosa. Por Islas, Mallorca ha sido la más lluviosa, Ibiza ligeramente seca y Menorca y Formentera seca.

"veranillos otoñales"

A lo largo del otoño las temperaturas irán descendiendo en las Islas Baleares, al pasar de los 22 grados de media de septiembre, a los 14 grados de noviembre, mientras que las precipitaciones serán irregulares y concentradas en pocos días.

Con todo, Guerrero ha explicado que al principio del otoño se intercalarán las situaciones anticiclónicas con el paso de frentes y borrascas. Las anticiclónicas darán lugar a días soleados y caldeados.

En este punto, ha precisado que son "típicos los veranillos otoñales, entre los que destacan el de San Miguel, hacia el 29 de septiembre, el de la Virgen del Pilar y el de San Martín (el 11 de noviembre).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento