Cantabria y la patronal mexicana acuerdan iniciar relaciones comerciales y empresariales

El presidente cántabro y el presidente de la Comisión de Cámaras y Promoción de Negocios Internacionales de la Patronal mexicana se reúnen

El Gobierno de Cantabria y la Confederación Patronal de la República Mexicana han acordado iniciar y mantener relaciones empresariales y de negocio entre ambas instituciones, con el objetivo de facilitar que empresarios mexicanos desarrollen proyectos en la región, además de abrir nuevas posibilidades de negocio de las empresas cántabras en el país azteca.

Así lo ha anunciado el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, tras mantener un encuentro con el presidente de la Comisión de Cámaras y Promoción de Negocios Internacionales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Sergio Peralta Sandoval.

El presidente ha destacado la importancia de este nuevo canal de cooperación internacional, que va a "reforzar las relaciones institucionales y acelerar los trámites empresariales", tanto para aquellos empresarios mexicanos interesados en desarrollar proyectos en Cantabria, como por la posibilidad de establecer contactos sectoriales entre empresas cántabras y mexicanas.

Tras esta reunión, Diego también ha mantenido un encuentro de trabajo con empresarios mexicanos, a quienes ha expuesto los proyectos y oportunidades de inversión en los que trabaja el Gobierno de Cantabria.

El presidente regional ha trasladado a los empresarios mexicanos las "ventajas competitivas" que presenta Cantabria como destino de inversiones debido a su situación geográfica como "puerta de entrada a Europa", la "alta cualificación de nuestros recursos humanos" y la "capacidad de educación, investigación y transferencia de conocimiento de la Universidad de Cantabria".

En este sentido, ha recordado que se han tomado medidas para "mantener y garantizar la viabilidad de las grandes infraestructuras de I+D de Cantabria" -Instituto de Hidráulica Ambiental, Instituto de Biomedicina y Biotecnología, Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla, etc.- y se ha favorecido la implantación de otros centros y empresas innovadoras con un "importante efecto tractor" para el sector de las TIC como son el Centro de Proceso de Datos y el 'Customer Voice Lab' del Banco Santander, el Centro de Innovación y Servicios Avanzados (CISGA) o la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Por todo ello, el presidente Diego ha expuesto a los empresarios mexicanos la "buena base para la innovación" que existe en Cantabria, y en cuya planificación está trabajando el Ejecutivo, elaborando el Plan de Innovación 2014-2020 a través del que se canalizarán todos los fondos europeos del próximo septenio.

Diego ha añadido que, para "orientar el cambio de modelo productivo", su Gobierno mantiene una "apuesta decidida" por impulsar una región de conocimiento a través de Cantabria Campus Internacional, liderado por la Universidad de Cantabria y la UIMP y participado por "todos los agentes e instituciones que componen el sistema regional de innovación".

Potencial de méxico

El presidente ha mostrado su satisfacción con el desarrollo del viaje a México, los contactos establecidos hasta ahora y el "potencial" que ofrece este país para los intereses de Cantabria.

Diego cree que se trata de un país "estratégico" en el ámbito comercial y de negocio, no sólo porque México ocupa el tercer lugar en el ranking de exportaciones cántabras al continente americano, sino también por el número de empresas cántabras que hacen consultas sobre el mercado mexicano.

Del mismo modo, ha subrayado la "larga trayectoria" de misiones comerciales de Cantabria al país y las 12 empresas cántabras que ya se han implantado en el país o que están en proceso de hacerlo, una "cifra elevada" para la dimensión del sector exterior de la Comunidad Autónoma.

Diego ha asegurado que, conscientes de "la relevancia de las relaciones bilaterales Cantabria-México", a través de Sodercán su Gobierno mantiene una persona, integrada en la Oficia Económica y Comercial de España en México D. F., para "prestar apoyo a todos los empresarios cántabros interesados en este país y a todos los mexicanos interesados en Cantabria".

Relaciones históricas

Ignacio Diego ha resaltado también la "larga trayectoria" de relaciones culturales y empresariales de México con España y "con Cantabria muy en particular".

Además, el presidente ha recordado que el pueblo mexicano fue merecedor de la Medalla de Oro de Cantabria, "la más alta condecoración de nuestra región", así como ha tenido una mención especial para los muchos grandes empresarios de origen cántabro que han creado algunos de los principales grupos empresariales que hoy se desarrollan en México.

El presidente Diego ha afirmado que su Gobierno está "muy interesado" en "impulsar el comercio de Cantabria con el mundo" para desarrollar "tanto nuestra región como los territorios de nuestros socios comerciales, como es México".

En este sentido, ha afirmado que Cantabria es "una comunidad exportadora pero también un acceso interesante al mercado español y de la Unión Europea".

Ignacio Diego ha explicado por último que tras "dos años difíciles" de contención del gasto improductivo y reducción del déficit el Gobierno de Cantabria puede "garantizar la viabilidad de la propia Comunidad Autónoma y la prestación de servicios básicos para empresas y ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento