AUZ considera que la última propuesta del Ayuntamiento pondría "en serio riesgo" la viabilidad de la empresa

Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) ha considerado que la última oferta, presentada por el Ayuntamiento de la capital aragonesa con el fin de mediar en el conflicto y firmada por el comité de empresa, pondría "en serio riesgo" la viabilidad de la empresa.
Autobús urbano de Zaragoza en el Paseo de la Independencia de la ciudad
Autobús urbano de Zaragoza en el Paseo de la Independencia de la ciudad
EUROPA PRESS
Autobús urbano de Zaragoza en el Paseo de la Independencia de la ciudad

Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) ha considerado que la última oferta, presentada por el Ayuntamiento de la capital aragonesa con el fin de mediar en el conflicto y firmada por el comité de empresa, pondría "en serio riesgo" la viabilidad de la empresa.

El texto de la propuesta municipal, se centra en la congelación salarial y aumentar 500.000 kilómetros para recolocar a los despedidos.

En una nota de prensa, AUZ ha afirmado que se encuentra "dispuesta" a colaborar incorporando "cuantas propuestas procedentes del Ayuntamiento favorezcan el mejor transporte de los zaragozanos, y permitan mantener en términos jurídicos el equilibrio marcado por los pliegos de la concesión, algo que no sucede con la confusa oferta que ha aparecido a última hora, y que por tanto, no puede ser aceptada".

"Proceder en ese sentido sería irresponsable, pondría en serio riesgo la viabilidad de la empresa y supondría la imposibilidad de garantizar el empleo y las condiciones laborales de la plantilla; e impediría prestar el servicio de calidad que la ciudad de Zaragoza demanda", ha recalcado la empresa.

En este sentido, ha recordado que el 1 de agosto ha entrado en vigor en Zaragoza un nuevo contrato de transporte para el servicio urbano, un nuevo escenario, en el cual Autobuses Urbanos de Zaragoza, debe ajustarse a las condiciones marcadas y establecidas en los pliegos que rigen la contrata.

"Este nuevo escenario, prescrito en los pliegos aprobados en su día por el Ayuntamiento, supone, respecto a la situación anterior, la disminución aproximada de un 14 por ciento de kilómetros, y, en consecuencia, una disminución proporcional del número de puestos de trabajo", ha apuntado AUZ.

Además, incluye una rebaja del 16 por ciento en el precio por kilómetros, que supone una reducción proporcional de los costes, incluido el salarial. Es decir, "hay que prestar menos servicio (kilómetros) y hay que hacerlo a un precio más barato".

Como consecuencia, y para proceder al cumplimiento de las condiciones que el Ayuntamiento impone al nuevo servicio, Urbanos de Zaragoza ha asegurado que está "obligada" a realizar un "redimensionamiento" que le permita ajustarse "a la realidad de este nuevo escenario".

"Es por ello por lo que, tratando de minimizar al máximo los efectos negativos de las nuevas condiciones, el 19 de julio se abrieron dos vías de negociación".

La primera ha sido un procedimiento de ajuste en el número de personas necesarias para prestar el nuevo servicio, que ha expirado sin acuerdo, el pasado 18 de agosto, tras 30 días de periodo consultivo de negociación.

Por esta razón, se han producido los 153 despidos (27 de ellos bajas voluntarias). "Este procedimiento se ha ejecutado, habiéndose ya pagado las correspondientes indemnizaciones y puesto fin a las relaciones laborales", ha subrayado la empresa.

La segunda ha sido un procedimiento de reducción salarial cuyo plazo de negociación también ha expirado sin acuerdo, el pasado 2 de agosto, y que sigue en proceso de arbitraje externo con la información ya elevada a la Comisión Consultiva Nacional, estando pendiente de resolución por parte de dicho organismo.

HUELGAS

Respecto a la huelga convocada por los representantes de los trabajadores para este lunes, la empresa ha apostillado que entiende que está dirigida "en contra de las condiciones recogidas en los pliegos del concurso".

"No es la empresa la que ha decidido tomar esta postura sino que se ha visto obligada a aceptar y dar cumplimiento a las condiciones establecidas por el pliego aprobado por el Ayuntamiento, que imponen una notable reducción en el servicio de transporte prestado con anterioridad y un considerable abaratamiento de sus costes", ha agregado.

En cualquier caso, AUZ ha recalcado que "siempre" ha estado y está dispuesta "a mantener abierta la negociación con el comité de empresa en busca de soluciones".

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