De la Torre destaca la capacidad de atracción económica y cultural del Soho

Asegura que se tratará de potenciar la presencia policial en la zona contra la prostitución y se mejorará la señalización viaria
De la Torre en el Soho
De la Torre en el Soho
EUROPA PRESS
De la Torre en el Soho

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado este sábado la "capacidad de atracción" económica y cultural del Soho Barrio de las Artes, situado en el centro de la capital malagueña, y ha asegurado que tras las primeras actuaciones de rehabilitación que ya se han realizado en la zona y las actividades culturales previstas "hay una diferencia entre el hoy y el ayer".

De la Torre, que ha visitado la zona para la inauguración de la exposición fotográfica en balcones 'Dispara-te', ha indicado que la inversión en obras ya realizadas y las que se están haciendo "va a estar en algo menos de 1,5 millones de euros"; mientras que "en los estímulos a empresarios la inversión está en unos 200.000 euros y en la parte cultural, los gastos serán de poco más de 100.000 euros".

"Una cifra muy moderada para los resultados tan espléndidos que ya se han conseguido y que en muy pocos meses vamos a ver multiplicados de una manera muy visible", ha apuntado el regidor malagueño, quien ha apostado por que este barrio "se convierta en una de las señas de identidad de la Málaga innovadora, cultural y que rehabilita su centro histórico".

También ha asegurado que el Consistorio desea que "los vecinos sean felices, que se sientan a gusto y se encuentren orgullosos de este barrio", para lo que "necesitamos ir resolviendo algunos temas", ha añadido De la Torre, e ir completando el proyecto, con otras actuaciones.

Así, en cuanto al cumplimiento de la semipeatonalización y medidas disuasorias para los conductores, ha expresado que "pondremos las señales correspondientes, visibles" para que "cuando se cruce la calle Tomás Heredia se haga con una moderada velocidad". No obstante, ha considerado que también los usuarios de los vehículos deben acostumbrarse a esta nueva situación.

Sobre la prostitución en la zona, ha recordado los "esfuerzos" que viene haciendo el Ayuntamiento de Málaga para evitar las molestias de los vecinos por la prostitución en las calles de la capital "y en este caso lo que trataremos es que la presencia policial esté muy presente", lamentando que esta actividad siga en "un limbo jurídico" en España.

Desde el punto de vista económico, el regidor ha recordado que hay ayudas de Promálaga "canalizando fondos europeos, donde hay parte municipal también", pero ha destacado que hay otros proyectos empresariales que "se instalan sin necesidad de esas ayudas, lo que es indicativo de que hay un movimiento con dinámica propia, que es lo que más importan".

En cuanto a la ambientación cultural de esta zona del centro de la capital, ha destacado que en la programación de otoño participarán artistas de renombre internacional, como D*Face & Shepard Fairey, que pintarán simultáneamente dos murales de gran formato. De hecho, el primero pintará la fachada más grande que ha pintado en todo el mundo el 18 de noviembre próximo.

Al respecto, De la Torre ha indicado que aunque se les paga determinados conceptos, "no hay pago de honorarios, es decir, los artistas están motivados por la proyección internacional del proyecto Soho Málaga hasta tal punto que están encantados de aportar su firma, su prestigio a una iniciativa que ellos piensan que también les va a prestigiar".

Programación cultural

La nueva edición de la agenda cultural MAUS —siglas de Málaga Arte Urbano Soho— comienza este sábado con una programación que se alargará durante todo el otoño con el protagonismo de las nuevas calles Tomás Heredia y Casas de Campo peatonalizadas, que serán los principales escenarios de las actividades programadas, convirtiendo al Soho, Barrio de las Artes, en un espacio cultural al aire libre.

En la programación de otoño del MAUS tendrán cabida la práctica totalidad de manifestaciones artísticas, tales como pintura, escultura, música, creaciones audiovisuales o teatro; actividades de arte urbano diseñadas por un grupo de gestores culturales con el director del CAC Málaga, Fernando Francés, a la cabeza; bajo la coordinación del OMAU y con la implicación de los vecinos.

De la Torre ha visitado la muestra fotográfica 'Dispara-T', ubicada entre las calles Tomás Heredia y Casas de Campo, utilizando como soportes los balcones de los edificios y en la que han participado 19 artistas, exposición que permanecerá en activo hasta el 21 de diciembre.

En esta misma línea, de ocupación de espacios del barrio, el 26 de octubre dará comienzo Okupart, exposiciones permanentes en portales, convertidos en improvisadas galerías de arte. También este sábado arranca la actividad 'A pie de calle' con actuaciones musicales y teatro en la vía pública que se desarrollarán durante tres fines de semana consecutivos hasta el próximo sábado 5 de octubre.

El proyecto internacional SOI Málaga —SohoOutdoorInterventions in Málaga— volverá a ocupar un lugar destacado en la programación como ya lo hizo en la pasada edición del MAUS, con la participación de artistas reconocidos del ámbito del street art que intervendrán espacios desocupados del Soho. Este sábado ha comenzado su trabajo el malagueño Dadi Dreucol, con una obra bautizada 'Tomás Heredia Livermore', homenaje a quien da nombre a la calle.

'Cerrado por malagueñas' es el nombre elegido de otra de las actividades culturales de este otoño, con la que se pretende de forma didáctica ofrecer una visión general de los diferentes estilos de pintura mural a través de las obras de más de 30 artistas de Málaga y provincia que se expondrán en los cierres de los negocios desde el viernes 25 de septiembre y hasta el 27 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento