Más de 300 músicos y 23 grupos participarán en el X Maratón Musical Soriano este domingo

El X Maratón Musical Soriano, que se celebrará este domingo contará con las actuaciones de más de 300 músicos repartidos en 23 grupos que protagonizarán doce conciertos gratuitos en nueve escenarios diferentes de la capital soriana.

El X Maratón Musical Soriano, que se celebrará este domingo contará con las actuaciones de más de 300 músicos repartidos en 23 grupos que protagonizarán doce conciertos gratuitos en nueve escenarios diferentes de la capital soriana.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, y el director de la Banda de Música, José Manuel Aceña, han presentado el programa del X Maratón Musical Soriano que en esta edición bate el "récord" con doce horas de música en una sola jornada, ampliándose así el horario de esta actividad respecto a otras ediciones.

De esta manera, los conciertos comenzarán a las 09.15 horas de la mañana, una hora y media antes de lo habitual en años anteriores, para dar cabida a todos los participantes que voluntariamente deciden formar parque de esta actividad enmarcada en la celebración del Otoño Musical Soriano y que, a juicio del concejal, "crece cada vez más y ha dejado de ser un complemento del festival para convertirse en un acto del mismo nivel que el resto del programa musical".

Por lo tanto, el domingo 22 Soria acogerá "un verdadero maratón" que comenzará en la iglesia de San Juan a las 09.15 con un Trío Barroco y finalizará a las 20.45 en la iglesia del Salvador con un concierto a cargo de la Capilla Clásica de Soria-San José y Coral San Leonardo.

Tras la iglesia de San Juan, la actividad se trasladará a la iglesia de La Mayor, en la que se podrá asistir a un concierto de bajo eléctrico y a otro de saxofón en el que se estrenará la obra 'Music Sax History' del músico soriano Norberto Moreno.

A continuación se programa un trío de trompas y un cuarteto de saxofones en el Espacio Auditorio de San Nicolás a las 11.00 horas, un grupo de trompetas a las 12.00 en los jardines del Museo Numantino y un dúo de flauta y guitarra y el cuarteto de cuerda 'Bocapé' a las 12.45 horas en el Centro Cultural Gaya Nuño.

La mañana se completará con las actuaciones de un cuarteto de viento y un quinteto de viento a las 13.30 en el Círculo de Amistad Numancia y un concierto de coros infantiles a las 14.15 en el Palacio de la Audiencia.

Después de esta actuación se realizará un descanso para continuar por la tarde, a partir de las 17.00 horas, con un concierto de coral en el Palacio de la Audiencia.

A las 18.00 horas el Círculo Amistad Numancia será el escenario de un concierto de piano, un dúo de trombón bajo y piano y un dúo de clarinete y piano y el décimo concierto correrá a cargo de la coral Extrema Daurii a las 19.00 horas en la Iglesia del Espino.

Las dos últimas citas serán a las 20.00 en el Palacio de la Audiencia con un concierto de piano y otro de percusión a cargo de los alumnos del Aula de Música del Instituto Antonio Machado y a las 20.45 cerrará la jornada la Capilla Clásica de Soria-San José y Coral San Leonardo en la iglesia del Salvador.

El Maratón Musical ofrecerá así más de doce horas de música de la que el concejal de Cultura también ha destacado la "calidad" de las actuaciones, ya que en su décima edición los participantes "son gente cada vez más preparada cuyo nivel es de los mejores".

También "atractivo turístico"

Esta reflexión ha sido compartida por el director del Banda de Música de Soria, que ha afirmado además que muchas personas que empezaron su carrera participando en el Maratón Musical "son hoy grandes músicos que están en festivales como el Otoño Musical Soriano".

Aceña ha advertido además de que la actividad constituye también un atractivo turístico ya que permite "escuchar música a la vez que se disfruta del patrimonio cultural de la ciudad".

En este sentido, han agradecido la cesión de espacios tanto al Obispado de Soria como al Museo Numantino, al Centro Cultural Gaya Nuño y al Círculo de Amistad Numancia.

Ambos han coincidido en que todos estos escenarios se llenarán un año más y han animado a los sorianos a que participen de esta actividad de la que han recordado que los músicos son voluntarios y sólo buscan participar y ofrecer su música a los asistentes.

El Maratón Musical se celebra en el marco del festival Otoño Musical Soriano, uno de los eventos culturales "más importantes" de la ciudad que comenzó el pasado 7 de septiembre y se prolongará hasta el próximo sábado 28 de septiembre.

Programación otoño musical

Desde que comenzara el 7 de septiembre el Otoño Musical Soriano, se ha dado cita en el Palacio de la Audiencia numeroso público para asistir a conciertos como los del cantante flamenco Tomatito, la Joven Orquesta Sinfónica de Soria o la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

A este festival de música todavía le quedan grandes actuaciones como la del tenor José Cura, que tendrá el lugar el próximo 27 de septiembre, o la del grupo The King's Singer, el martes 24.

Además, el Palacio de la Audiencia acogerá el concierto del pianista Joaquin Achúcarro el 20 de septiembre, y el músico también estará presente en un encuentro 'master-class' el sábado 21, que finalizará con otro recital de piano a cargo de Jorge Nava Vásquez, ganador del XI Certamen Nacional de Interpretación Incentros.

Por último, para la clausura el 28 de septiembre se ha programado el concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid.

Las entradas para estos conciertos se pueden adquirir las 24 horas en la página web www.treatropalaciodelacudiencia.com y en la taquilla del Centro Cultural dos horas antes de cada actuación.

Las Aulas de la Tercera Edad, los menores de 14 años y las personas con Carné Joven pueden beneficiarse de 50 por ciento de descuento.

El programa del festival no sólo contempla actuaciones musicales, ya que se realizarán dos conciertos didácticos, el primero el lunes 23 de septiembre a cargo de Ensamble Neoars dirigido a todos los públicos, y el segundo el jueves 26 de septiembre con el grupo Amores Grup de Percussió destinado a escolares.

La segunda planta del Centro Cultural Palacio de la Audiencia acogerá además tres conferencias: el 24 de septiembre y tratará sobre el centenario de Museo Numantino; la segunda el 27 de septiembre, sobre el centenario del periódico 'Diario de Soria'; y la última se celebrará el día 28 y en ella se hablará sobre el repertorio musical del maestro Odón Alonso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento