Los fenómenos meteorológicos 'Ingrid' y 'Manuel' dejan más de 100 fallecidos en México

  • Hay 68 desaparecidos y más de 58,000 personas desalojadas.
  • 371 municipios han sufrido afectaciones en 24 estados.
  • Se han contabilizado 72 carreteras dañadas.
  • Más de 25,000 personas han utilizado ya la Autopista del Sol.
  • En Guerrero más de 22,000 viviendas han quedado afectadas.
Militares mexicanos limpiando la comunidad de La Pintada donde un alud de tierra y rocas sepultó la mitad del pueblo.
Militares mexicanos limpiando la comunidad de La Pintada donde un alud de tierra y rocas sepultó la mitad del pueblo.
EFE
Militares mexicanos limpiando la comunidad de La Pintada donde un alud de tierra y rocas sepultó la mitad del pueblo.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el número de decesos en el México por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel ascendió a 101, mientras la cifra de desaparecidos se ubica en 68 y hay más de 58 mil personas desalojadas.

En conferencia de prensa donde se presentó un balance de daños y acciones de recuperación, el funcionario indicó que hay 371 municipios con afectaciones −altas, medias y bajas− en 24 estados, aunque los puertos del país funcionan con normalidad y el aeropuerto de Acapulco ha comenzado a operar.

A su vez el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que se han contabilizado 72 carreteras dañadas por los fenómenos Manuel e Ingrid.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, que encabezó la reunión de evaluación, el funcionario federal aseguró que el domingo próximo el Aeropuerto Internacional de Acapulco funcionará de manera normal.

Desplazamiento masivo por carretera

Indicó que a las 11:15 horas de este viernes se abrió la Autopista del Sol y se han registrado 9,981 cruces en las casetas, movilizándose 25 mil personas.

En el puente carretero con la Ciudad de México, detalló, se han utilizado 265 autobuses, que han transportado a nueve mil 993 personas. Asimismo dijo que con el puente aéreo se han realizado 230 vuelos, con 26 mil 920 pasajeros.

A su vez el secretario de Marina, Vidal Soberón Sanz, informó que arribaron al puerto cuatro buques con 125 toneladas de despensas y nueve toneladas de oxígeno medicinal para apoyar a los afectados por la tormenta tropical Manuel.

El almirante indicó que en breve llegará otro buque con 400 toneladas de abarrotes para el comercio local.

En la Octava Zona Regional Naval, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, informó que en la contingencia se ha atendido a ocho mil damnificados en diferentes centros de salud federal, estatal, IMSS e ISSSTE, además de que se ha brindado apoyo psicológico con 25 especialistas.

Por su parte la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, indicó que se ha establecido una ventanilla única para el registro para empleo temporal. Asimismo se iniciará con el apoyo de los jóvenes y el censo casa por casa el jueves próximo.

Por su parte el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, informó que 59 de 81 municipios de la entidad están afectados, 22 mil viviendas dañadas, 37 ríos desbordados, 32 carreteras y caminos afectadas y cuatro puentes destruidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento