La Xunta destaca la labor de las familias acogedoras como "recurso esencial" para la protección de menores

En lo que va de año, más de 200 niños están o estuvieron en situación de acogida en familia ajena

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha destacado el "gran valor del trabajo" que realizan las familias acogedoras como "recurso esencial para la protección y la atención de los menores" y ha subrayado el "ejemplo de entrega desinteresada que muestran a toda la sociedad".

La titular de Benestar ha participado este sábado en el encuentro de familias acogedoras de Cruz Roja en Vigo y ha recordado que esta modalidad es "la mejor alternativa para los niños que atraviesan una situación temporal de alejamiento de sus padres".

En este sentido, ha explicado que la Xunta mantiene su compromiso, tanto con los menores como con las familias que los acogen, de "velar por su bienestar y prestarles el máximo apoyo que sea posible", tal y como "refleja la nueva Ley de Apoyo a la Familia y a la Convivencia de Galicia".

Asimismo, ha destacado el programa de acogida familiar que desarrolla el departamento autonómico junto a Cruz Roja desde 1995, centrado en la acogida en familia ajena, una iniciativa que "se renueva y refuerza año tras año incluso en una situación de crisis autonómica como la actual".

En concreto, en 2013 se blindó la aportación de la Xunta de 300.000 euros al convenio de colaboración con esta entidad, dando continuidad al incremento del 50 por ciento realizado en 2012. Este presupuesto permite que participen en el proyecto más de 261 familias en la actualidad.

Además, este año se firmó, por primera vez, un convenio con Aldeas Infantiles, para el desarrollo de un programa de apoyo a la acogida en familia extensa, en la provincia de Pontevedra.

200

Niños en acogida

Beatriz Mato ha indicado que, en lo que va de año, más de 200 niños están o estuvieron en situación de acogida en familia ajena. A esta cifra se suman los niños que se encuentran en familia extensa, hasta los 1.250 niños que se encuentran en situación de acogida familiar en la actualidad.

De este modo, el 65 por ciento de los menores en situación de desamparo o desprotección están actualmente con una familia, frente al 35 por ciento que se encuentran en centros residenciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento