El Ayuntamiento iniciará en octubre la elaboración de las auditorías energéticas

Se analizará el estado de 72 edificios y 22.000 puntos de luz, para la elaboración posterior de un plan energético local
Farola
Farola
EUROPA PRESS
Farola

La elaboración de auditorías energéticas en los edificios e instalaciones municipales y alumbrado exterior de Santander, así como del plan energético de la ciudad, empezará en el mes de octubre, según ha anunciado este sábado el alcalde, Iñigo de la Serna, quien informó de que la Mesa de Contratación ha propuesto la adjudicación de estos trabajos a la empresa Soningeo, por un presupuesto de 415.000 euros y un plazo de ejecución de 11 meses y medio.

De la Serna explica en un comunicado de prensa que se analizará en profundidad el estado de un total de 72 edificios y 22.000 puntos de luz municipales, con el fin de establecer un plan director que marque las actuaciones que se tienen que realizar, así como la inversión necesaria.

También determinará el valor de los ahorros que se conseguirán posteriormente, en un triple sentido: ahorro por disminución de consumos, ahorro por alargamiento de la vida útil y ahorro por el mantenimiento de las instalaciones.

Una vez obtenido el diagnóstico de la situación de los edificios y alumbrado público, el Ayuntamiento convocará los respectivos concursos para que sean las empresas de servicios energéticos las que, con cargo a una parte del ahorro que se conseguirá, hagan las inversiones necesarias para mejorar la eficiencia energética.

Estos concursos se convocarán a medida que vayan finalizando las auditorías, de manera que el primero será el de los edificios municipales, y posteriormente el del alumbrado público.

De la Serna destaca que con esta iniciativa, se conseguirá que el consumo energético sea más eficiente, optimizando la gestión de la energía a escala ciudad, reduciendo los consumos y renovando la tecnología, a coste cero para el Ayuntamiento.

Además, la información que se obtenga se podrá integrar, mediante un software de gestión de mantenimiento asistida, en el proyecto SmartSantander, proporcionando el control de la gestión e información en tiempo real al Ayuntamiento.

Se elaborará un plan director de iluminación exterior que no sólo tiene como premisa la obtención del ahorro sino también la reorganización lumínica coherente según barrios, viales y edificios, proponiendo soluciones adaptadas y personalizadas en función de cada área de la ciudad donde se desarrollen diferentes actividades.

Asimismo, proporcionarán el asesoramiento técnico y jurídico para la elaboración de los futuros pliegos necesarios para el concurso dirigido a las empresas de servicios energéticos y, con la auditoría, se hará la certificación energética a los edificios municipales.

Ahorro del 25%

En edificios y del 40%

En alumbrado público

Según informa el Ayuntamiento, se prevé que este proyecto permita ahorrar el 25% del consumo de energía en edificios y el 40% en el alumbrado público, lo que supondría más de un millón de euros anuales de ahorro para la ciudad, además de conseguir reducir cada año 2.391.834 kg de CO2.

De la Serna señala que esta iniciativa no es sólo innovadora a nivel nacional por su magnitud, al realizarse a escala ciudad, sino porque se integrará dentro del proyecto SmartSantander, al igual que lo harán otros servicios municipales, como los de aguas y recogida de residuos.

Apunta, además, que estas acciones de mejora de la eficiencia energética conllevarán la colaboración con el sector privado ya que, una vez se hayan detectado las mejoras en ahorro y eficiencia energética, serán las empresas de servicios energéticos las que realicen las inversiones.

La fase inicial será la realización de la auditoria tanto de colegios municipales como instalaciones deportivas, edificios municipales y alumbrado exterior, para la elaboración posterior de un plan energético local que sea el que marque de forma concisa, las actuaciones que se deberán implementar para la consecución de esos ahorros.

"Lo que distingue al proyecto de Santander es que, por primera vez, se aborda un proyecto de eficiencia energética en la iluminación de toda la ciudad, con lo que este proyecto significará dar un importante salto hacia el futuro de las smart cities", subraya el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento