Más de 15.000 personas están afectadas en Extremadura por el Alzheimer, la 'enfermedad del siglo XXI'

El Centro de Alzheimer de Cruz Roja en Badajoz participa en dos proyectos de investigación
Un Anciano Que Padece Alzheimer
Un Anciano Que Padece Alzheimer
EUROPAPRESS/LISA F. YOUNG
Un Anciano Que Padece Alzheimer

Más de 15.000 personas están afectadas en Extremadura por la enfermedad del Alzheimer, según las estimaciones de Cruz Roja, que destaca que se trata de una afección considerada como la 'enfermedad del siglo XXI', con más de 3,5 millones de enfermos en el conjunto nacional.

Desde Cruz Roja en Extremadura, servicios como los localizadores para personas con deterioro cognitivo leve, o la teleasistencia móvil, suponen recursos que "potencian" la autonomía de personas en estadíos iniciales de la enfermedad, así como tranquilidad y "respiro" a los familiares, informa la organización en una nota de prensa.

También un portal de Internet, www.sercuidador.org, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Política Social, sirve de apoyo para las personas, generalmente familiares, que se enfrentan al cuidado de personas con enfermedad de Alzhiemer u otras situaciones de dependencia.

El portal se estructura en cuatro áreas que abordan información, ayuda y recursos, prevención y contactos útiles.

Por otro lado, la Institución también gestiona dos centros de estancias diurnas para personas con enfermedad de Alzheimer y otros deterioros cognitivos en las ciudades de Badajoz y Almendralejo que cuentan con colaboración de Administración Autonómica.

Estos centros, constituyen un recurso que permite, durante la jornada diaria, el desarrollo actividades de mejora de su estado físico o anímico así como su calidad de vida. Además posibilita a sus familiares conciliar una vida laboral, horas de ocio o de descanso.

Precisamente, el Centro de Alzheimer de Cruz Roja en Badajoz está llevando a cabo una tutoría y unas prácticas neuropsicológicas para una tesis doctoral del Departamento de Psicología y Antropología de la Universidad de Extremadura titulada 'relación entre la personalidad y el deterioro cognitivo en la enfermedad de Alzheimer'; tratando de medir unas variables que indican las correlaciones de personalidad en los enfermos de Alzheimer.

Proyecto de investigación

Además, el Centro pacense participa junto a otros centros de día de Cruz Roja de toda España en un proyecto de investigación comparando a enfermos de Alzheimer con mayores sin deterioro cognitivo midiendo también los rasgos de personalidad.

Y por último, se está creando un grupo interprofesional para editar un cuadernillo dirigido a familiares de enfermos con demencias, para explicar ciertos temas que preocupan a las familias referidas a preguntas básicas sobre las demencias, con apoyo neuropsicológico que pueda llegarles a todos y ayudarles a entender porqué ocurren esos comportamientos o esos deterioros tan variables de unos a otros.

En este sentido, el presidente de Cruz Roja en Extremadura, Sebastián J. Calvarro, dice que, "si es importante la atención a las personas con enfermedad de Alzhiemer, igualmente necesario es dignificar a la figura de las personas cuidadoras por la importante labor social que realizan y requieren todo nuestro apoyo".

Una flota de 30 vehículos de transporte adaptado, complementa el trabajo a favor de la autonomía personal que desarrolla Cruz Roja en Extremadura, al garantizar el desplazamiento de personas con movilidad reducida como consecuencia de la enfermedad u otras problemáticas, especialmente a los centros de día propios o ajenos que existen en la Región.

En este área, la última encuesta de satisfacción realizada entre usuarios y familiares, arroja unos resultados que superan el "notable" como nota media en aspectos como la puntualidad, limpieza, trato personal, o seguridad, entre otros.

El presidente de Cruz Roja también ha insistido en que todo este trabajo que beneficia a unas 200 personas con enfermedad de Alzheimer u otras demencias y sus familias, no sería posible sin el apoyo de las administraciones y sin el componente humano.

"Nuestros voluntarios y personal laboral, con perfiles especializados, conductores, psicólogos, trabajadores sociales, auxiliares y cuidadores, son los verdaderos motores de una acción que realmente nos permite estar, cada vez más cerca de las personas", concluye Calvarro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento