Atletas de 13 países recorrerán desde este sábado las vías pecuarias de la región en la Carrera Madrid-Segovia

Este fin de semana tendrá lugar la carrera Madrid-Segovia, que en su práctica totalidad transcurre sobre la Red de Vías Pecuarias de la Comunidad, y que contará con la participación de atletas de 13 países de Europa, América y Asia.

Este fin de semana tendrá lugar la carrera Madrid-Segovia, que en su práctica totalidad transcurre sobre la Red de Vías Pecuarias de la Comunidad, y que contará con la participación de atletas de 13 países de Europa, América y Asia.

Esta prueba pedestre no competitiva de 102 kilómetros de recorrido y 24 horas de duración está incluida en el circuito de las mejores carreras del mundo de ultratrail, junto a otras que se celebran en Islandia, Italia, Etiopía, Kenia, Tanzania, Omán, México y EEUU.

El tramo madrileño del recorrido se extiende por un total de 79,3 kilómetros, de los cuales 77 kilómetros están incluidos dentro del Camino de Santiago.

De hecho, la primera edición de la Carrera Madrid-Segovia se celebró por primera vez en 2010 para conmemorar el año Xacobeo y desde entonces ha superado todas las expectativas.

La prueba la organiza el club deportivo Ultrafondo Internacional, formado por un grupo de atletas participantes habituales de competiciones de larga distancia, y está limitada a 1.000 personas.

Entre los participantes de esta edición se encuentran atletas de Portugal, Francia, Italia, Polonia, Inglaterra, Argentina, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Brasil y Japón, entre otros, así como de gran cantidad de provincias españolas.

"El Gobierno regional trabaja para conservar este patrimonio natural que son las vías pecuarias y que pertenecen a todos los ciudadanos. Uno de nuestros objetivos es potenciar los usos recreativos alternativos y complementarios relacionados con el turismo verde, y para ello hemos realizado una inversión desde 2008 de diez millones de euros", ha manifestado el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Enrique Ruiz, durante el acto de presentación de la carrera en las inmediaciones del área recreativa San Isidro, en El Boalo, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

La carrera arranca el sábado a las 8.30 horas desde Plaza de Castilla y pasa por Tres Cantos, Colmenar Viejo, Manzanares El Real, Cerceda-El Boalo-Mataelpino, Becerril de la Sierra, Navacerrada y Cercedilla, finalizando en Segovia.

Trabajos de promoción y de mejora

La prueba vincula deporte y naturaleza, fomenta el turismo rural y difunde el conocimiento de las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid y el tramo madrileño del Camino de Santiago.

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y en colaboración con la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid, ha venido desarrollando desde el año 2009 un proyecto de promoción y puesta en valor de los 77 kilómetros de recorrido de esta ruta.

Entre las actuaciones realizadas destaca la reconstrucción de fuentes, abrevaderos y puntos de agua, el acondicionamiento de zonas de sombra y descanso, la construcción de pasos para el cruce de arroyos y la mejora de la señalización del Camino.

"Hoy en día Madrid es la Comunidad Autónoma que más peregrinos aporta y, sin duda, podemos afirmar que el tramo madrileño del Camino tiene un presente sólido y un futuro asegurado como uno de los más importantes ejes de peregrinación", ha señalado el viceconsejro.

En este sentido, la Comunidad de Madrid ha habilitado 30 puntos de sellado de credencial a lo largo del recorrido madrileño, ha instalado más de medio centenar de hitos de señalización para guiar a los peregrinos, ha trazado tramos alternativos en cruces de carreteras y lugares confusos con el fin de evitar situaciones de peligro para los caminantes y posibles pérdidas en su peregrinar y ha dotado al Camino de 19 fuentes y 7 mesas informativas con mapas de todo el recorrido.

Al interés histórico de esta ruta se une el hecho de que el 95 por ciento del tramo situado a partir del caso urbano de la ciudad se apoya sobre la Red de Vías Pecuarias, atravesando asimismo el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Cuenca del Río Guadarrama y el Parque Nacional.

Madrid es una de las comunidades autónomas con mayor número de vías pecuarias en relación con su superficie, debido fundamentalmente a su posición estratégica en el centro de la Península Ibérica. Dispone de 4.104 kilómetros y un total de 1.767 vías pecuarias que ocupan una superficie aproximada de 13.000 hectáreas, es decir, el 1,6 por ciento del territorio de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento