La conmemoración del 150 aniversario de la llegada del tren a Extremadura reivindica la alta velocidad para la región

La conmemoración del 150 aniversario de la llegada del primer tren a Extremadura ha estado marcada este viernes por la reivindicación de la alta velocidad para la región.
Autoridades en el tren
Autoridades en el tren
EUROPA PRESS
Autoridades en el tren

La conmemoración del 150 aniversario de la llegada del primer tren a Extremadura ha estado marcada este viernes por la reivindicación de la alta velocidad para la región.

La Diputación de Badajoz ha organizado una serie de actos conmemorativos y reivindicativos para para recordar que el día 20 de septiembre de 1863, hace ahora 150 años, hacía su entrada en la Estación de Ferrocarril de Badajoz, el primer convoy de pasajeros conducido por una máquina de vapor que llegaba a Extremadura.

Para conmemorar este 150 aniversario, en la tarde de este viernes ha llegado a la estación de Badajoz un tren procedente de Elvas, un convoy de la Serie R- 592 que ha hecho su entrada a las 19,23 horas con 200 pasajeros y a una velocidad media de 40 kilómetros por hora, la misma con la que circuló hace 150 años.

Un viaje conmemorativo que han realizado, entre otras autoridades, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago; el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés; el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y uno de los concejales de la Cámara Municipal de Elvas, Manuel Valerio.

En su intervención tras participar en este viaje, el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha recordado que el trayecto de Elvas a Badajoz, recorrido el 20 de septiembre de 1863, fue "la primera conexión transfronteriza de España", anterior a "la que a veces se considera la primera", Irún-Hendaya el 22 de abril de 1864.

Junto con ello ha señalado que el ferrocarril "permitió conocer la velocidad", y con ella "incrementar las posibilidades de intercambio de las personas y de las mercancías", además de "reducir los costes de transporte" y "ampliar la vida de la gente".

"asimetrías" en el desarrollo de los trenes

Por su parte, el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, ha remarcado que 150 años después de la llegada del tren a la comunidad, no se puede permitir "que existan asimetrías a la hora de desarrollar los trenes en España", por lo que ha animado a las instituciones a trabajar "todos unidos" por "mejorar las infraestructuras ferroviarias" de esta comunidad.

En este sentido, Monago ha apuntado que "en los últimos años "se ha olvidado" el desarrollo de este tipo de obras porque se ha pensado "que la solución eran otro tipos de infraestructuras," fundamentalmente "las carreteras".

En la misma línea se ha expresado el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, quien ha mostrado su aspiración de que "a medio plazo", exista la posibilidad de tener "un tren electrificado" que permita a Extremadura "estar en las mismas condiciones que el resto de España".

Asimismo, ha recordado que el tren que llegó hace 150 años a la ciudad, le dio una especial idiosincrasia" al barrio de La Estación. Por este motivo ha solicitado al Gobierno central que esta zona pueda "tener un símbolo" de los trenes, que "ayude a adornar algunas de sus rotondas".

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha recogido la propuesta de Fragoso y ha manifestado que las gestiones en este sentido "ya han dado resultado", ya que no se terminará el año "sin que los pacenses vean "la insignia" de un vagón, o de una máquina en una de las rotondas cercanas a la estación, ha apuntado.

Por último, López Iglesias ha declarado que se va "a intentar" desde el Ministerio de Fomento "traer lo antes posibles esos trenes modernos" a Extremadura "para que lo que hoy parece imposible, sea dentro de unos meses una realidad".

Programa conmemorativo

El viaje en tren de Elvas a Badajoz ha sido el primer acto del programa de conmemoración del 150 aniversario de la llegada del tren a Extremadura, organizado por la Diputación de Badajoz y que continuará el 5 de octubre con la llegada, descarga y montaje de un 'minitren' de vapor en Badajoz a cargo de los miembros de la Asociación Portuguesa de los Amigos de los Caminhos de Ferro, además de la taquilla de distribución de los billetes gratuitos para niños.

Esta actividad tendrá lugar en la Plaza de San Francisco y estará especialmente dedicada a escolares de Primaria y Secundaria.

En el marco de este programa, del 8 al 31 de octubre podrá visitarse la exposición '150 años de tren en Extremadura (1863-2013)' en la sala Vaquero Poblador y el Patio de Columnas de la Diputación de Badajoz.

Para concluir la programación, se desarrollará una jornada de debate sobre el ferrocarril en el Salón Noble de la Diputación pacense, con una mesa redonda en la que está previsto que asistan varias autoridades locales y regionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento