Zarrías dice que el PSOE recurrirá ante el Constitucional la Reforma Local si el PP no admite la enmienda a la totalidad

Considera que es "paradójico" que los 'populares' pidan transparencia mientras "Rajoy está haciendo un papelón" en el caso Bárcenas
Gaspar Zarrías
Gaspar Zarrías
EUROPA PRESS/PSOE
Gaspar Zarrías

El secretario de Ciudad y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha anunciado este viernes que los socialistas presentarán un recurso de inconstitucionalidad a la reforma de la Administración Local del Gobierno, si el Partido Popular rechaza la enmienda a la totalidad que plantearán en el Congreso.

Así lo ha indicado Zarrías antes de participar junto al secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo; el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A y secretario general de los socialistas en Málaga, Miguel Ángel Heredia; el parlamentario José Bernal, y la secretaria de Acción Electoral de la ejecutiva regional, Soledad Pérez, en una conferencia sobre la reforma de la administración local llevada a cabo en el municipio malagueño de Marbella.

Así, el secretario de Ciudad y Política Municipal del PSOE ha señalado que "si el PP rechaza la enmienda a la totalidad que vamos a presentar, no vamos a parar, desde el Parlamento a través de nuestros diputados y senadores, desde Andalucía, Asturias, Canarias y desde todos los ayuntamientos en los que gobernemos vamos a recurrir al Constitucional", indicando que esta ley supone "un hachazo" a los ayuntamientos.

Ha insistido, además, en que esta ley "no se arregla con dos enmiendas", y ha avanzado que si el PP finalmente la aprueba "el PSOE llevará como su primer punto del programa electoral en el ámbito de la administración, la derogación de la misma".

"Es incomprensible que los alcaldes bajen la cabeza ante esta brutal agresión al mundo local", ha señalado, añadiendo que esta medida se une a otras como el "recorte" en las pensiones, o el hecho de que a partir de ahora los enfermos crónicos tengan que pagar el 10 por ciento de los medicamentos hospitalarios.

Esta última medida es "especialmente grave" debido a que se trata de enfermos que padecen enfermedades como cáncer o hepatitis, ha dicho. "Los ayuntamientos son hoy en día el último colchón donde caen los ciudadanos, y lo que pretenden hacer con ellos no es racionalización", ha añadido, ya que "del billón de euros de deuda pública, solo 36.000 pertenecen a los ayuntamientos, lo que demuestra que estos no son el problema".

Sobre la reforma local, ha apuntado que "está diseñada para privatizar servicios", manifestando que su aprobación supondrá que los ayuntamientos "dejarán de prestar servicios como las escuelas de música o que dejarán de tener competencias en materias tan importantes en estos momentos como los servicios sociales".

Estudios y transporte

Conejo, por su parte, ha declarado que la reforma local del PP "ilegaliza ayudas al estudio y al transporte escolar, porque elimina competencias como la de educación y servicios sociales en los ayuntamientos y anula el artículo 28 que permite que los consistorios colaboren con otras administraciones".

"Ante los recortes del Gobierno de España, los alcaldes están aprobando ayudas al estudio y otras iniciativas para paliar los efectos de la crisis en sus localidades, unas ayudas cuestionadas en el proyecto de la reforma local de Rajoy", ha destacado el secretario de Política Municipal del PSOE regional.

Al mismo tiempo, Conejo ha manifestado que "la derecha española nunca ha creído en los pueblos porque sus gentes trabajadoras han luchado por más y mejores derechos". Así, ha añadido que "la derecha siempre ha defendido el poder centralizado en la provincia encarnado en la figura de los gobernadores civiles".

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha señalado que se trata de una reforma local "que solo busca hacer negocio a costa de los ciudadanos, para que paguen más tasas y más impuestos".

En este sentido, ha indicado que en el caso de Andalucía, "va a suponer que se pierdan 4.000 plazas de residencias para mayores, que 97.000 ciudadanos se queden sin ayuda a domicilio, y que entorno a 40.000 de empleados públicos se vayan al paro, 8.000 en la provincia de Málaga".

Agresión a la autonomía local

El portavoz del PSOE en el municipio marbellí y parlamentario andaluz, José Bernal, ha declarado que "desde Marbella nos oponemos a una reforma local que supone terminar con los servicios básicos", y ha señalado que en el momento actual "no podemos estar jugando a dejar sin asistencia a los más vulnerables".

"La política del Partido Popular es asfixiar a los ayuntamientos y subir los impuestos", ha declarado Bernal, quien ha manifestado que desde el PSOE "no vamos a permitir esta "brutal agresión" a la autonomía local.

TRANSPARENCIA

Por otro lado, Zarrías ha considerado "paradójico" que el PP pida transparencia mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "está haciendo el papelón que está haciendo con el extesorero 'popular' Luis Bárcenas".

En este sentido, ha señalado que "los mensajes de texto que se enviaron parecían los de un novio a una novia". "Primero que se aclare la responsabilidad, que en un momento dado, pueda existir por parte de aquellos que cobraron en dinero negro, aquellos que cobraron sobresueldos, aquellos que financiaron campañas de forma opaca; y cuando aclaremos eso, ponemos en marcha la transparencia", ha añadido.

"Me parece una verdadera contradicción que hablemos de transparencia cuando la opacidad es lo que en estos momentos rige en el Gobierno de nuestro país", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento