La Xunta destaca que "la mayoría de las embarcaciones" están regularizadas tras el proceso iniciado en 2007

La Consellería de Medio Rural e do Mar destaca que, "a día de hoy y desde el inicio del proceso de regularización en el año 2007, la mayoría de las embarcaciones --casi 2.000-- están regularizadas".

La Consellería de Medio Rural e do Mar destaca que, "a día de hoy y desde el inicio del proceso de regularización en el año 2007, la mayoría de las embarcaciones —casi 2.000— están regularizadas".

"Esto fue posible gracias a las múltiples gestiones y encuentros propiciados por la Xunta, que favorecieron el inicio de un nuevo proceso regulado por el Real Decreto 1081/2012", subraya en un comunicado.

Tras la protesta de un centenar de personas este viernes ante San Caetano, el departamento indica que las embarcaciones que quedan por regularizar —en torno al 5% de las presentadas, según sus cálculos— están en esa situación "o bien porque sus propietarios no se presentaron al proceso o bien porque no cumplieron con lo que se exige para la regularización total al no aportar bajas de potencia y GT".

"Este es el caso de las personas que se manifestaron hoy y que a través de este nuevo proceso tienen la posibilidad de continuar en la actividad mientras no aportan las bajas para su regularización", apunta.

En este caso, "mientras no aportan las bajas", no pueden recibir ayudas públicas ni vender la embarcación, explica, pero sí transmitirla de padres a hijos. "En el momento en el que aporten las bajas adquieren plenos derechos", señala.

De este forma, "y gracias a la gestión de la Xunta con el Gobierno central", reivindica, "se consiguió que ninguna embarcación se quedase fuera de la actividad incluso sin cumplir con todos los requisitos legales para su regularización".

Por ello, la consellería afirma no entender el motivo de la protesta de este viernes. La propuesta de un nuevo proceso, tal y como propusieron los participantes en la concentración, "carece totalmente de sentido y supondría un trato discriminatorio con la mayoría de la flota que sí cumplió con la normativa", llama la atención.

ELECCIONES

En cuanto a la convocatoria de elecciones en las cofradías, reitera que para poder celebrarlas es preciso que entre en vigor el nuevo decreto adaptado a la nueva ley de pesca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento