Siderúrgica Balboa dice que se ve "obligada" al despido colectivo tras el "rechazo" del comité al plan de viabilidad

Explica que en el periodo de consultas la empresa y los representantes de los trabajadores "tendrán la oportunidad de negociar"

El Grupo Gallardo ha sostenido este viernes, en un escrito dirigido a los trabajadores de Siderúrgica Balboa, que la empresa se ve "obligada" al despido colectivo ante el "rechazo" del comité de empresa a aceptar el plan de viabilidad presentado en agosto.

En Grupo Gallardo señala en una nota de prensa que, "ante esa negativa por parte del comité", presenta un despido colectivo "por las pérdidas de más de 200 millones de euros, que lleva acumuladas en los últimos cuatro años debido a la crisis del sector de la construcción, directamente relacionado con el sector siderometalúrgico".

Una plan de viabilidad que según ha explicado contemplaba la extinción de 120 empleos y una reducción temporal del 25 por ciento del salario, variando el porcentaje de reducción en función de lo que perciba cada trabajador, "ya que todos los sueldos estaría por encima del contemplado en el Convenio Provincial del Metal". Así, ha señalado que esta medida "ayudaría a sobrellevar la difícil situación de la planta".

El Grupo Gallardo ha hecho estas declaraciones después de que el Comité de Empresa haya informado de que la dirección le ha comunicado su intención de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para la totalidad de la plantilla de Siderúrgica Balboa, con sede en Jerez de los Caballeros (Badajoz) que en la actualidad cuenta con 534 trabajadores.

"ha realizado un esfuerzo importante"

Por otro lado, el Grupo Gallardo ha señalado que es "totalmente incierto" que se pretenda "liquidar" a la plantilla, ante lo añade que la empresa "ha realizado un esfuerzo importante para reducir costes en todos los ámbitos con el fin de evitar el cierre de la planta".

"En estos momentos y tras el rechazo del comité del plan de viabilidad que permitiría el mantenimiento de la fábrica y el de más de 400 puestos de trabajo, la empresa se ve abocada a la prestación del despido colectivo", añade.

Para concluir, ha informado de que a partir del 27 de septiembre se iniciará el periodo de consultas en el que la empresa y los representantes de los trabajadores "tendrán la oportunidad de negociar sobre las vías para evitar o atenuar los efectos del despido colectivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento