El PP exige a la consejera de Agricultura que ejecute "inmediatamente" las conducciones de Rules

El PP de Granada ha pedido a la nueva consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, que ejecute "inmediatamente" las conducciones de la Presa de Rules y que "no dilate ni un minuto más" la reunión con el Ministerio de Agricultura para solucionar el problema.

El PP de Granada ha pedido a la nueva consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, que ejecute "inmediatamente" las conducciones de la Presa de Rules y que "no dilate ni un minuto más" la reunión con el Ministerio de Agricultura para solucionar el problema.

En rueda de prensa, el portavoz del PP granadino, José Torrente, se ha referido al nombramiento de Víboras y ha criticado la "poca sensibilidad" de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al designar como consejera "una persona totalmente ajena al sector y que no tiene absolutamente nada que ver con la agricultura, con todos los respetos".

Torrente ha recordado que la Presa de Rules costó al estado "más de 33.000 millones de pesetas" y que desde el año 2007 se está vertiendo el agua al mar. Ha afirmado que la Junta de Andalucía redactó un presupuesto de 80 millones de euros para las conducciones cuyo destino final "se desconoce", hecho que, en su opinión, "demuestra implícitamente que era competencia del Gobierno andaluz", que rechazó además 400 millones de euros de fondos europeos para actividades hidráulicas y medioambientales. El portavoz 'popular' ha señalado que "tenemos la mayor piscina de Europa cuya ejecución de las canalizaciones supondría 1.000 empleos y su puesta en funcionamiento 10.000 puestos de trabajo"; "¿Podemos renunciar a ese lujo hoy en día?", se ha preguntado Torrente.

Por otro lado, ha expresado la necesidad de poner en valor desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural los productos característicos de la provincia de Granada como son el cordero segureño, los tomates cherry, los espárragos de Huétor Tájar y todo el cultivo subtropical. En relación a la ganadería, el portavoz 'popular' ha destacado el "grave problema" que existe en el sector con los precios "siendo Granada la cuarta provincia en cuota láctea". Por esto, Torrente ha reclamado a la Consejería "que ponga en marcha una iniciativa similar a la de Castilla y León en la que la propia Consejería de Agricultura de la Comunidad Autónoma ha impulsado un acuerdo en el con el Ministerio, los ganaderos y fabricantes han acordado unos precios mínimos para que el ganadero nunca pierda dinero, incluso por debajo de los gastos".

El portavoz ha recordado que la ganadería y agricultura representan el 10 por ciento del PIB de la provincia y que afecta a más del 80 por ciento del territorio, con un total de 40.000 solicitudes de la Política Agrícola Comunitaria (PAC). Ha añadido también la necesidad de desarrollar todos y cada uno de los programas de ayudas y apoyo de financiación que ofrece la Consejería para la implantación de empresas jóvenes agricultoras, ya que ente 2007 2011 solo se invirtió el 12 por ciento de media de lo presupuestado. Por ello, el portavoz del PP ha exhortado a la nueva consejera a "que corrija inmediatamente esta situación y se ejecute el 100 de lo presupuestado para estas ayudas con el objetivo de fomentar la agricultura en nuestra provincia y crear puestos de trabajo."

Por último, Torrente ha solicitado a la consejera Elena Víboras a que "se centre en la colaboración, el diálogo y la lealtad institucional, dejando a un lado la confrontación siempre en beneficio del sector agrícola y ganadero, y sobre todo de la creación de empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento