La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba dejar sin fondos el 'Obamacare'

  • La propuesta ha sido aprobada por la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, pero previsiblemente no prosperará en el Senado.
  • Este órdago republicano eleva el riesgo de que los dos partidos no se pongan de acuerdo para elevar el techo de deuda antes del 1 de octubre.
  • Esta situación de bloqueo llevaría al Gobierno a suspender pagos.
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner.
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner.
EFE
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría republicana, aprobó este viernes una proposición que priva de fondos la reforma sanitaria, uno de los grandes logros del presidente Barack Obama, y aunque no prosperará en el Senado, la media supone un desafío sobre el debate presupuestario.

Adoptada en el marco de la ley de financiación provisional del Gobierno, con esta decisión la Cámara baja autoriza los fondos necesarios para que la Administración pueda seguir funcionando hasta diciembre, menos los previstos para aplicar la reforma sanitaria.

Poco después de aprobarse esta polémica medida, el líder de la mayoría demócrata de la Cámara alta, Harry Reid, dijo que el proyecto de ley estaba "muerto" antes incluso de llegar al Senado. En realidad, se trata de un órdago por parte del Partido Republicano que eleva el riesgo de un desacuerdo irreconciliable entre las dos Cámaras que termine obligando al Gobierno a suspender pagos corrientes a partir del 1 de octubre, al estar pendiente la elevación del techo de la deuda federal.

La cámara alta eliminará con toda seguridad la disposición que priva de fondos la ley sanitaria y devolverá el proyecto de ley a la cámara baja como un simple proyecto de financiación temporal del Gobierno, como había sido el caso hasta ahora cada vez que el país ha afrontado la falta de un Presupuesto federal cerrado.

La Casa Blanca aseguró también que Obama vetaría la medida de supresión de fondos sanitarios en el caso poco probable de que llegara a su despacho.

El proyecto modificado por el Senado sin la disposición relativa a ley sanitaria será con toda seguridad rechazado por los republicanos de la Cámara de Representantes.

Por lo que parece, la mayoría de los congresistas republicanos, en línea con el ala más conservadora, el Tea Party, parece dispuesta a hacer lo que sea con tal de acabar con la reforma estrella de Obama, incluyendo provocar la suspensión de pagos parcial del Gobierno federal.

El senador republicano por Texas, Ted Cruz, principal adalid de la dura campaña contra la 'Affordable Care Act' (Ley de Asistencia Sanitaria Asequible), ha asegurado que la gran prioridad para el Partido en estos momentos es revocar la 'Obamacare', como la oposición designa a la ley sanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento