El Gobierno aprueba el Real Decreto que regula los nuevos Comités de Coordinación Aeroportuaria

De naturaleza consultiva, contarán con miembros de Aena, CC.AA., corporaciones locales, cámaras de comercio y organizaciones sociales
Pasajeros Realizan El Control De Seguridad En Lavacolla
Pasajeros Realizan El Control De Seguridad En Lavacolla
EUROPA PRESS
Pasajeros Realizan El Control De Seguridad En Lavacolla

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a solicitud del Ministerio de Fomento, un Real Decreto por el que se regula la composición, organización y funcionamiento de los Comités de Coordinación Aeroportuaria, que garantiza la participación de las comunidades autónomas, administraciones locales y agentes sociales.

De esta forma, podrán participar en estos comités las CC.AA. y ciudades con Estatuto de Autonomía, administraciones locales, así como las organizaciones empresariales y sociales más representativas en la gestión aeroportuaria de aquellos aeropuertos atribuidos a la gestión y explotación de Aena Aeropuertos.

Con la creación de los Comités de Coordinación Aeroportuaria se completa el modelo de gestión en red y la adopciones de iniciativas en cada territorio que impulsen la conectividad aérea, destacó el departamento que dirige Ana Pastor.

Precisamente esta semana, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la titular de Fomento abordaron la próxima constitución del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Madrid con el que se tratará de mejorar la actividad del aeropuerto de Madrid-Barajas, que por primera vez en agosto se vio superado en pasajeros por el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

En el plazo de tres meses, desde su aprobación, se creará un Comité de Coordinación Aeroportuaria por cada CC.AA. o ciudad con Estatuto de Autonomía. Cada comité estará compuesto por once miembros, un presidente —que será el secretario general de Transportes— y diez vocales, pertenecientes a cada una de las organizaciones que formarán parte de cada comité.

Así, cada comité contará con dos representantes de la Comunidad Autónoma, tres de Aena Aeropuertos, tres de las corporaciones locales, un representante de las cámaras de comercio de la CC.AA. y un representante de las organizaciones económicas y sociales.

Las funciones de estos comités son de naturaleza consultiva y fueron ya establecidas por Real Decreto Ley en diferentes ámbitos como la calidad de los servicios aeroportuarios y la actividad de los aeropuertos, así como la definición de la estrategia a desarrollar en relación a estas instalaciones o el conocimiento de las propuestas en materia de servidumbres aeronáuticas y acústicas.

Colaboración en las líneas estratégicas

Entre sus funciones también se incluirán la colaboración en la definición de las líneas estratégicas de los aeropuertos, en particular informando los Planes Directores de los respectivos aeropuertos y el conocimiento del procedimiento de consultas desarrollado por Aena Aeropuertos en materia de tarifas aeroportuarias.

Asimismo, se cooperará en la canalización de las actuaciones relacionadas con la promoción del transporte aéreo y la promoción de acciones para el fortalecimiento de la conectividad, entre otros.

En la tramitación de este Real Decreto se ha tenido en cuenta el parecer de las comunidades autónomas, de la Federación Española de Municipios y Provincias, gestores aeroportuarias, organizaciones sindicales y empresariales y al Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento