Atfrie vaticina que el Corredor Mediterráneo destruirá trabajo en el transporte por carretera y en la agricultura

El presidente de la Asociación Española de Empresarios de Transportes Bajo Temperatura Dirigida (Atfrie), José María Arnedo, ha indicado que el Corredor Mediterráneo "destruirá puestos de trabajo en el transporte por carretera y en la agricultura". Esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado en el II Congreso de Atfrie que se ha celebrado en la localidad valenciana de El Puig.

El presidente de la Asociación Española de Empresarios de Transportes Bajo Temperatura Dirigida (Atfrie), José María Arnedo, ha indicado que el Corredor Mediterráneo "destruirá puestos de trabajo en el transporte por carretera y en la agricultura". Esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado en el II Congreso de Atfrie que se ha celebrado en la localidad valenciana de El Puig.

Arnedo considera que el Corredor Mediterráneo es una infraestructura que va a tener un "coste altísimo" de ejecución, que, sin embargo, "va a convertir a España en una nación de paso de los productos agrícolas de países como Marruecos hacia el norte de Europa", según ha indicado en un comunicado.

El presidente de Atfrie ha apuntado que esto va a provocar un "daño irreparable" en el sector del transporte frigorífico, con el "consiguiente cierre de empresas y la pérdida de miles de puestos de trabajo".

Además Arnedo ha señalado que no sólo el transporte va a sufrir las consecuencias, "también el sector agrícola", ya que la entrada de frutas y verduras de países como Marruecos, con precios "muy bajos, va a reducir las exportaciones de las empresas agrícolas españolas, generando, en definitiva, más paro".

La deslocalización de empresas españolas de transporte a países terceros, la necesidad de elaborar un Convenio Nacional o la conciliación de la vida laboral y familiar de los conductores han sido otros de los temas tratados durante el Congreso.

Debate social atfrie

Por otra parte, el director general de Transportes de la Conselleria, Carlos Eleno, ha inaugurado el II Congreso de Atfrie. Eleno ha destacado "la importancia que tiene para la economía de un país la existencia de un sector de transporte fuerte y moderno". Además ha agradecido el "esfuerzo" que en la situación económica actual han realizado las empresas asociadas a Atfrie para modernizar sus flotas y cumplir así con las exigencias de los consumidores, en un sector "tan sensible" como el del transporte de productos perecederos.

En esta segunda edición del Congreso Atfrie, han participado más de 200 representantes de las principales empresas de transporte frigorífico de España. Un Congreso que ya se ha consolidado como una plataforma de debate y diálogo donde analizar los temas que afectan al presente y el futuro del sector.

En este sentido, se ha celebrado una mesa redonda en la que se ha dado voz a los diferentes agentes implicados en el transporte frigorífico. Representantes de los sindicatos, UGT y CCOO, de la patronal y de la administración han debatido sobre la conciliación de la vida laboral y familiar de los conductores o la necesidad de elaborar un Convenio Nacional específico del sector frigorífico debido a la diversidad de convenios existentes en cada una de las provincias españolas.

Además se ha prestado especial atención a la creciente deslocalización de empresas españolas de transporte a países como Bulgaria y Rumanía. Un fenómeno provocado por el continuo aumento de los costes fiscales y laborales que tienen que asumir las empresas ubicadas en España, que reducen su competitividad respecto a las empresas de otros países europeos.

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