Murillo califica de "dramáticas" las consecuencias de la crisis económica para el sistema universitario

El rector de la Universidad de Burgos (UBU), Alfonso Murillo, ha mostrado este viernes su preocupación por las consecuencias "dramáticas" de la crisis económica en el sistema universitario español, durante su intervención en los actos de inauguración del curso académico de las universidades de Castilla y León.

El rector de la Universidad de Burgos (UBU), Alfonso Murillo, ha mostrado este viernes su preocupación por las consecuencias "dramáticas" de la crisis económica en el sistema universitario español, durante su intervención en los actos de inauguración del curso académico de las universidades de Castilla y León.

En este sentido, ha pronosticado que las consecuencias de esta coyuntura "perdurarán durante muchísimo tiempo" al haberse manifestado más tarde que en el resto de las instituciones públicas, por lo que remontar sus efectos llevará mucho más tiempo.

Al respecto, ha asegurado que la crisis ha supuesto una "importantísima" reducción del presupuesto de las instituciones universitarias, lo que ha obligado a que el profesorado ajuste su capacidad docente "hasta extremos insospechados".

En este contexto, ha destacado la importancia de la financiación de las universidades como "clave" para su sostenimiento a medio y largo plazo y ha insistido en que "sería muy oportuno que desde la administración se estimulara que cada universidad, además de la financiación pública que recibe, disponga de fuentes de financiación adicionales mediante fórmulas específicamente destinadas a la obtención de recursos complementarios e instrumentos como el fomento de una cultura de bras y préstamos, fondos privados y donaciones, entre otras.

"En la financiación de las universidades no todo tiene porque salir de la caja pública, para ello se necesita con urgencia una ley de mecenazgo", ha añadido.

Por otra parte, se ha mostrado esperanzado de una evolución positiva en la UBU dada su capacidad para realizar una gestión "eficiente", que en los últimos años se ha traducido en la reducción de su deuda, el incremento del número de catedráticos, el aumento de la oferta de actividades de extensión universitaria, la conclusión de algunos de los proyectos pendientes y la consolidación de otros.

También, se ha referido a la cesión de la Junta a la Institución académica de 40.000 metros cuadrados del antiguo Hospital Militar de Burgos, "gracias a la generosidad de su presidente", y ha asegurado que este nuevo espacio permitirá concentrar los estudios universitarios burgaleses en torno a un espacio bien definido y cada vez más aproximado a la ciudad.

"La Universidad de Burgos sabrá estar a la altura de las circunstancias y aprovechar de la manera más eficiente, diligente y eficaz los edificios cedidos", ha aseverado el rector de la UBU, antes de explicar que "en breve" se iniciarán las obras de adecuación de la nueva dotación, a la que se trasladarán determinadas infraestructuras de investigación, el Centro de Enseñanza Virtual (Ubucev) y el Centro de Investigación en Tecnologías Industriales, cuya construcción como edificio de nueva planta se paralizó en 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento