El Gobierno desvincula la subida de tasas aeroportuarias con la caída del tráfico

El Gobierno descarta "fragmentar" la red aeroportuaria e insiste en que sigue trabajando en la privatización de parte de AENA
Pasajeros en Barajas T4
Pasajeros en Barajas T4
EUROPA PRESS
Pasajeros en Barajas T4

El Gobierno desvincula completamente la caída en el tráfico de viajeros de los aeropuertos de la red de Aena, que hasta agosto perdieron un 5,1% de pasajeros, hasta 127,4 millones de viajeros, con un 9% menos de operaciones, de la subida de las tasas aeroportuarias incluida el año pasado en los Presupuestos, y que rondó el 7,5% de media.

En agosto, el aeropuerto de El Prat superó por primera vez a Barajas, con 3,9 millones de viajeros, un 0,8% más y un 2,5% menos de vuelos, frente a la caída del 11,7% registrada en el aeropuerto de la capital, con 3,8 millones de pasajeros y un 10,8% menos de operaciones.

Así figura en una respuesta parlamentaria al portavoz socialista de Fomento, Rafael Simancas, que recoge Europa Press. En el texto, el Ejecutivo afirma que las tarifas aéreas y de navegación "no son el elemento determinante para el desarrollo de nuevas rutas aéreas o la consolidación de las ya existentes" e insiste en que "no existe una relación directa entre el aumento de tarifas y la disminución del tráfico aéreo".

De hecho, el Gobierno argumenta que en los aeropuertos que han experimentado subidas tanto en 2011 como en 2012 "las cifras de tráfico de pasajeros han aumentado considerablemente" mientras que en otros donde las cuantías se han mantenido o incluso se han reducido en los últimos ejercicios han perdido tráfico.

El gobierno las moderó en agosto.

"Es decir, no es la tarifa aeroportuaria, sino otras variables, como el precio del crudo, las que realmente influyen en el aumento del precio del billete y en la decisión del turista al elegir destino", zanja el Ejecutivo en su respuesta.

Sin embargo, el Consejo de Ministros del 2 de agosto incluyó en el decreto de Protección de los trabajadores a tiempo parcial una modificación en la Ley de Seguridad Aérea para moderar la subida de tasas aéreas que las aerolíneas pagan a Aena Aeropuertos con el objetivo de facilitar la recuperación del transporte aéreo.

La propia vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, argumentó durante la rueda de prensa que esta decisión busca "recuperar el transporte aéreo, que es esencial en España para un sector como el turístico", y concretó que el límite máximo de incremento previsto para los tres primeros años de aplicación de la nueva fórmula de cálculo del déficit se extenderá hasta el año 2018 mientras que el periodo de recuperación del déficit que se genere se ampliará hasta cinco ejercicios.

Privatización de aena.

Por otra parte, el Gobierno también indica al portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, que Fomento aún está planificando el proceso de privatización parcial de Aena a través de la colocación de un porcentaje del gestor aeroportuario en Bolsa, si bien apunta que la operación "está aún sin cerrar" por lo que tampoco se ha cerrado todavía el porcentaje exacto de la empresa que será privatizado.

En otra respuesta al diputado de la formación magenta, el Ejecutivo reconoce que aún no sabe cuánto podrán ingresar las arcas públicas por el proceso de privatización parcial de la empresa, para la que se está trabajando en la "puesta en valor" de la compañía con el objetivo de que pueda producirse antes de fin de año.

"Actualmente se está estudiando la posibilidad de llevar a cabo un proceso de privatización, por lo que todavía se desconoce la cantidad que se va a ingresar por dicho proceso", apostilla el Ministerio de Fomento en su respuesta, que contrasta con la información publicada el pasado mes de junio por el diario Público, donde fuentes familiarizadas con la operación cifraban en 6.000 millones de euros los ingresos por la privatización parcial.

No se fragmentará la red.

Lo que sí tiene claro el Gobierno, y así se lo hace saber a la diputada de CC-NC Ana Oramas, es que no planea "fragmentar" la red aeroportuaria, ya que ello supondría "renunciar a las fortalezas que aporta el sistema en red" y crear un modelo "absolutamente ineficiente".

La diputada canaria preguntó por escrito acerca de la resolución aprobada en el Parlamento de Canarias proponiendo un modelo cogestión de los aeropuertos del archipiélago "diferenciado" del modelo privatizado en la península.

En su respuesta, el Gobierno recuerda a los nacionalistas canarios que si ahora tienen ocho aeropuertos con "una posición privilegiada en cuanto a infraestructuras de calidad y dotadas de capacidad y costes competitivos" es gracias al modelo de Aena y "sin que ello haya supuesto además el esfuerzo de los contribuyentes" ya que la empresa se financia "exclusivamente" con sus ingresos aeronáuticos y comerciales.

"La gestión en red aeroportuaria a nivel estatal es la más adecuada para los aeropuertos españoles y, por lo tanto, no procede considerar la cogestión de los ocho aeropuertos canarios de Aena Aeropuertos, ya que lo más eficiente es aprovechar el actual sistema en red, el cual genera una serie de sinergias que permiten que los aeropuertos españoles ofrezcan capacidad, calidad y unos costes competitivos", insiste.

En cualquier caso, subraya que la colaboración con las comunidades autónomas, las administraciones locales y el tejido empresarial y social de cada territorio es "muy importante" para incrementar el tráfico aéreo y el turismo, y avanza que con este objetivo en mente se constituirán Comités de Coordinación Aeroportuaria que permitan la participación.

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