"El Código Penal nos retrotrae a antes de la Constitución", dicen desde Jueces para la Democracia

Un hombre graba un disco virgen.
Un hombre graba un disco virgen.
GTres
Un hombre graba un disco virgen.

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, ha opinado este viernes que la reforma del Código Penal no se ajusta a las necesidades de la sociedad y "nos retrotrae a tiempos anteriores a la Constitución". Bosch ha manifestado que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, actúa "a golpe de titular con iniciativas que consiguen llamar la atención, pero que no resuelven los problemas".

Desde el punto de vista de Jueces para la Democracia, la reforma parte de una filosofía "autoritaria" sobre la función del Estado y del Derecho en la sociedad y pretende dar la apariencia de que se está haciendo algo.

Bosch ha señalado que la reforma apuesta por un endurecimiento injustificado de muchas penas, incluida la prisión permanente revisable, cuando "España se encuentra en los niveles más bajos de delincuencia en el ámbito europeo, cuenta con el mayor número de presos por habitante y se encuentra en los niveles más elevados de cumplimiento de las condenas".

Para el portavoz de JpD, la filosofía general de incremento de la prisión no se ajusta a ninguna necesidad real, sino a una perspectiva de actuar a través de golpes de imagen que no resuelven problemas reales.

La reforma "criminaliza determinadas formas de disidencia pacífica", ha apuntado Bosch, antes de lamentar esta limitación de las libertades ciudadanas en un momento de conflictividad social en el que el Gobierno, a su juicio, debería convencer a la ciudadanía con argumentos de que sus medidas son acertadas, en lugar de "reprimir determinadas formas de protesta".

"Tiene luces y sombras"

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AFV), José Luis González Armengol, ha considerado que la reforma "tiene luces y sombras". González Armengol ha estimado que la reforma es "demasiado amplia" y, en muchos aspectos, "claramente innecesaria".

Ha destacado el interés de la prisión permanente revisable, que, en su opinión, es "constitucional" y puede permitir la reinserción y potenciar el arrepentimiento de los culpables de delitos de terrorismo y otros muy graves. El problema que se plantea es que la legislación actual "probablemente sea más dura" que la modificación de la cadena perpetua revisable, según el representante de la Asociación Francisco de Vitoria.

González Armengol ha calificado como "un brindis al sol" el endurecimiento de las penas contra la piratería por considerar que la protección de la propiedad intelectual se sustenta en potenciar las investigaciones policiales sobre las redes que actúan en este comercio ilícito.

"Una reforma de cara a la galería"

Asimismo el portavoz del Foro Judicial Independiente (FJI), Ángel Dolado, ha dicho que la reforma anunciada este viernes ha sido "más de cara a la galería que efectiva para controlar los problemas relacionados con la corrupción en España".

Dolado ha calificado de "innecesaria" la prisión permanente revisable, aunque ha reconocido el interés de la regulación para luchar contra el robo de cobre o la piratería. "El Código Penal casi nunca arregla nada porque es muy difícil aplicar los tipos penales a los supuestos de corrupción", ha afirmado Dolado, quien ha subrayado que la regeneración democrática debe venir por vías diferentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento