Diputación ofrecerá "gratis" el servicio de recaudación a 50 municipios de menos de 1.000 habitantes

La institución provincial pone a disposición de los consistorios 83 millones de euros en anticipos para 2014

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat (PP), ha anunciado este viernes que el servicio de recaudación que la institución ofrece a los municipios de la provincia será "gratis" en aquellos pueblos de menos de 1.000 habitantes —un total de 50 más una entidad local autónoma— mientras que aquellos que tengan una población mayor solo se les cobrará un dos por ciento.

En rueda de prensa junto al diputado provincial de Hacienda, Manuel Alías, el presidente de la Diputación ha señalado así que con este "esfuerzo enorme" que realiza la institución provincial queda fuera de aplicación la subida del uno al cuatro por ciento de los tributos que se contemplaban hasta ahora pero que, finalmente, "no se ha cobrado a nadie", según ha apuntado Amat.

En este sentido, Amat ha añadido que aquellos municipios que tengan en su haber recursos como pantanos o instalaciones eólicas, entre otros, tendrán un coste del uno por ciento mientras que los consorcios se les aplicará un cuatro por ciento.

Amat ha apuntado el trabajo realizado desde la Diputación para "equilibrar" el servicio y ofrecer mejoras a los municipios que se acojan a estas medidas después de un trabajo de dos años para "ajustar" la prestación gracias a negociaciones paralelas que han llevado a obtener contratos a la baja o la reducción en los costes de la emisión de recibos.

"Con nuestra política de austeridad hemos conseguido maximizar los recursos de la institución minimizando gastos y fruto de todo ello ha supuesto un ahorro de 1,3 millones de euro en el servicio de recaudación", ha dicho el presidente, quien ha remarcado que este ahorro "repercutirá directamente" en el servicio gratuito o rebajado entre el uno y dos por ciento, en cada caso, de recaudación.

Asimismo, ha valorado las aportaciones previstas por parte del Gobierno central, ya que en 2013 lo ingresos "han aumentado en nueve millones de euros" respecto al año anterior. "Garcias al Gobierno de Rajoy la Diputación va a recibir nueve millones de euros más", ha destacado Amat quien, por otro lado, ha instado a la Junta de Andalucía que abone los pagos comprometidos a través de convenios.

ANTICIPOS

Amat ha avanzado que a partir del próximo años los ayuntamientos contarán con un fondo de 83 millones de euros en adelantos, un 18,33 por ciento más que en el presente ejercicio en el que se ha anticipado 60 millones de euros: un 75 por ciento de la recaudación del IBI y del IAE, y un 50 por ciento de la de vehículos y tasas. Así, el anticipio de la recaudación en impuestos aumentará un cinco por ciento mientras que el de vehículos y tasas lo hará en un 18 por ciento.

Otras de las nuevas medidas en anticipos es la creación de un anticipo "excepcional", para el que hay un reservado de 4,5 millones de euros, y que tiene como objetivo atender a los ayuntamientos con más dificultades. En este caso, se anticiparía el 45 por ciento de la liquidación de los tres últimos años.

Con respecto a este anticipo, el presidente ha aclarado que se concederá a los consistorios que precisen liquidez para el abono de nóminas o pago de facturas de gasto corriente, entre otras opciones de similar naturaleza, pero no para el pago de obras. En esta línea, ha apuntado que la Diputación "se convierte en algo más que una entidad bancaria para los ayuntamientos que tienen dificultades para pedir créditos en los bancos".

El presidente provincial ha dado a conocer también la constitución de un reglamento de recaudación que siental las bases de estas nuevas medidas y que regula de manera jurídica la relación de obligaciones recíprocas entre Diputación y los ayuntamientos, un documento que "hasta la fecha no existía".

Las medidas adoptadas por el equipo de gobierno, que deberán ser aprobadas en pleno, han sido ya adelantadas a los alcaldes en dos reuniones que el presidente provincial han mantenido a lo largo de esta semana, según ha indicado la Diputación.

Subvención de 10.000 EUROS

Por otra parte, el presidente ha anunciado también que la Diputación mantendrá en 2014 la subvención de 10.000 euros para los municipios de menos de 1.000 habitantes como se viene haciendo desde 2012. "Seguiré ayudando a los pueblos más pequeños con esta ayuda que pueden destinar a lo que estimen oportuno dentro de sus necesidades", ha apuntado.

Igualmente, ha añadido que en el próximo ejercicio se volverán a aplicar las bajas de las adjudicaciones de obras en beneficio de las arcas de los consistorios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento