La Junta reitera a la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce su compromiso de poner en marcha el centro

Martín reclama terminar lo que queda pendiente y una fecha para la apertura y dice que continuarán con las movilizaciones ciudadanas
Runión de la Junta con la plataforma Pro-hospital del Guadalhorce
Runión de la Junta con la plataforma Pro-hospital del Guadalhorce
EUROPA PRESS/ JUNTA DE ANDALUCÍA
Runión de la Junta con la plataforma Pro-hospital del Guadalhorce

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Salud y Bienestar Social, Daniel Pérez, han trasladado este jueves a los representantes de la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce el compromiso de la Junta con la puesta en marcha de este centro sanitario que "acercará la atención especializada y urgente a los más de 105.000 vecinos de 13 municipios de la comarca", han indicado.

Los delegados han reiterado la "apuesta" de la Junta de Andalucía con el Hospital del Guadalhorce en el curso de una reunión mantenida con miembros del citado colectivo, en la cual les han trasladado también los detalles de la licitación del equipamiento necesario para su dotación hospitalaria.

Ruiz Espejo ha indicado que "esta licitación es un paso más, importante" en el proceso de culminación del hospital, haciendo hincapié en la relevancia que conlleva la dotación de equipamiento, tanto en lo que se refiere a elevada cuantía del mismo, que asciende a 7,2 millones de euros, como en el avance que supone completar las instalaciones con el material preciso.

Los delegados han informado a los miembros de la Plataforma que son siete contratos de licitación en los que se establece la adjudicación de suministro de mobiliario clínico, de equipamiento electromédico —monitores, mamógrafos—, de instrumental quirúrgico, dotación de tecnologías y comunicaciones, equipamiento electromédico de RX, de equipamiento electromédico de especialidades y de mobiliario de oficinas y estanterías de almacén, todo ello financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo FEDER-Andalucía 2007-2013.

El plazo de recepción de ofertas y solicitudes de participación concluye el próximo 25 de octubre. Además de los delegados de la Junta y los representantes de la Plataforma, participaron en el encuentro el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y portavoces de los distintos grupos políticos municipales.

La plataforma continuará con las movilizaciones

Por su parte, el Portavoz de la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce, Miguel Esteban Martín, ha valorado la reunión mantenida con los responsables políticos de la Junta de Andalucía pero, les ha anunciado que la plataforma continuará con su calendario de movilizaciones "hasta que la Consejería de Salud no desbloquee los asuntos que quedan pendientes para poder abrir el hospital del Guadalhorce".

"La publicación de la licitación del equipamiento y mobiliario administrativo y clínico del hospital por valor de 7,2 millones ? es un paso importante pero insuficiente para poder abrir el hospital, ya que falta por solucionar el mayor problema que hay, que no es otro que la acometida eléctrica definitiva para dar suministro energético al hospital", ha señalado Martín.

En este sentido, el portavoz de la plataforma ha solicitado al Gobierno Andaluz que "se incremente la presión política e institucional ante Endesa para dar una solución más económica y de menor plazo a la acometida eléctrica definitiva".

"El proyecto planteado por Endesa es inasumible en términos económicos —2 millones de euros— y en términos de plazos ya que se tardarían unos 5 años en ejecutarse las obras de acometida", ha dicho el portavoz de la plataforma.

Además, la plataforma ha trasladado, durante la reunión, a los representantes de la Junta que consideran que la infraestructura planteada por Endesa "supone una estafa en toda regla, ya que require hacer unas instalaciones muy sobredimensionadas para las necesidades que tiene el Hospital, pero que a la Compañía Suministradora le vendría muy bien para vender energía no sólo al hospital sino a más consumidores".

Por todo ello, han pedido que el Gobierno andaluz "se ponga desde ya a retomar las negociaciones con Endesa para desbloquear este asunto". Asimismo, han trasladado su preocupación por la dotación de personal sanitario y no sanitario.

"Nos podemos encontrar el año que viene con un hospital terminado, recepcionado, con mobiliario y equipamiento pero sin luz y sin personal para poder abrirlo" ha indicado Martín, quien además ha solicitado a la Junta de Andalucía "mayor claridad" y ha preguntado si en los presupuestos para 2014 se va a contemplar una partida para la contratación del personal del Hospital.

Por último, han acordado que "sería positivo mantener reuniones periódicas más a menudo" y han solicitado al delegado de Salud que "interceda ante la Consejera de Salud para que ésta conteste la petición de cita que la Plataforma realizó por escrito hace más de tres meses".

Según ha indicado Martín, la Plataforma continuará con su calendario de movilizaciones previsto, las cuales comenzarán el día 20 de septiembre en Pizarra(Málaga). "Los ciudadanos del Guadalhorce lo que están esperando es la fecha definitiva de apertura de un hospital muy necesario para cubrir la atención hospitalaria cercana de más de 150.000 personas de la Comarca", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento