El PSPV volverá a Fiscalía para trasladar que una unidad del metro accidentado sufrió otro descarrilamiento en 1992

El secretario de Infraestructuras y Sostenibilidad del PSPV-PSOE, Francesc Signes, ha asegurado que esta formación se dirigirá de nuevo a la Fiscalía para denunciar que una de las unidades del metro accidentado en julio de 2006 --un siniestro que provocó la muerte a 43 personas y heridas a otras 47-- sufrió otro descarrilamiento previo en el año 1992.
Ofrenda floral en recuerdo a las víctimas del accidente de metro de Valencia.
Ofrenda floral en recuerdo a las víctimas del accidente de metro de Valencia.
EUROPA PRESS
Ofrenda floral en recuerdo a las víctimas del accidente de metro de Valencia.

El secretario de Infraestructuras y Sostenibilidad del PSPV-PSOE, Francesc Signes, ha asegurado que esta formación se dirigirá de nuevo a la Fiscalía para denunciar que una de las unidades del metro accidentado en julio de 2006 —un siniestro que provocó la muerte a 43 personas y heridas a otras 47— sufrió otro descarrilamiento previo en el año 1992.

Cabe recordar que el juzgado de Instrucción número 21 de Valencia ha rechazado la petición de la Fiscalía de reabrir las diligencias por el siniestro al estimar que no se han aportado argumentos novedosos.

Sin embargo, el parlamentario ha explicado a Europa Press que solicitó al Consell una serie de documentación sobre el accidente y se desplazó hasta las instalaciones de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), donde pudo consultar seis tomos de datos sobre el suceso.

Del análisis de este material, se desprende, según Signes, que una de las UTA, la 3714, —que también había tenido un descarrilamiento en 2006— ya padeció un descarrilamiento previo en 1992, en concreto en La Font de L'Almaguer.

En el sumario referido al accidente de metro, constan incidentes con otra UTA, la 3736, que sufrió un descarrilamiento el 19 de septiembre de 1992 a las 13.15 horas sin que conste la causa; otro descarrilamiento el día 5 de noviembre de 1994 a las 13.30 horas, debido al descarrilo del bogie 3736A por la rotura del bandaje de una de las ruedas del eje primero y, por último, otro descarrilamiento el 30 de junio de 2003 a las 14.44 horas

Asimismo, Signes ha señalado que lo más sorprendente es que "la caja negra y las transcripciones del accidente de Picanya para compararlas con el accidente de Jesús en 2006 no están a disposición de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana", lo que, a su juicio, es "muy grave", informa el PSPV en un comunicado.

Por este motivo y otros elementos, el dirigente socialista ha insistido en que el PSPV trasladará todos ellos de nuevo a la fiscalía al mismo tiempo que también demandarán una nueva comisión de investigación en las Corts Valencianes. Igualmente, ha reiterado que "no abandonarán ni moralmente ni judicialmente a la Asociación de las Víctimas del Accidente del Metro".

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