La ciudad de Salamanca y el polígono de Los Villares estarán conectados por carril bici

La ciudad de Salamanca y el polígono industrial de Los Villares estarán conectados por un carril bici, que dará continuidad a la actual red municipal de 22 kilómetros y que pretende llegar hasta los 46 kilómetros en los próximos años.
Mañueco (centro) visita la nueva base del servicio de préstamo de bicis
Mañueco (centro) visita la nueva base del servicio de préstamo de bicis
EUROPA PRESS
Mañueco (centro) visita la nueva base del servicio de préstamo de bicis

La ciudad de Salamanca y el polígono industrial de Los Villares estarán conectados por un carril bici, que dará continuidad a la actual red municipal de 22 kilómetros y que pretende llegar hasta los 46 kilómetros en los próximos años.

Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Emilio Arroita, esta actuación es una de las que se harán con mayor premura, al igual que una nueva conexión con el barrio de Tejares, dentro del objetivo de tejer una red que permita una mejor movilidad en bicicleta.

Arroita ha reconocido que estas son dos de las intervenciones que se llevarán a cabo de manera más "inmediata" durante un acto en el que ha acompañado al alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, a una de las cinco nuevas bases del servicio municipal de préstamo de bicicletas.

El Ayuntamiento ha puesto en funcionamiento durante la jornada de este viernes cinco nuevas bases del Sistema de Préstamo de Bicicletas 'SALenBICI'. Se trata de la instalada junto al Instituto de Neurociencias en el barrio de Huerta Otea, que es la que han visitado Fernández Mañueco y Arroita, junto a las otras cuatro nuevas ubicadas en la Plaza de la Fuente Clara, en el barrio El Zurguén; junto a la Glorieta de Castilla y León y en la calle Los Tilos, en el barrio Garrido; y en la Glorieta de la parte alta de El Rollo.

De esta forma, tal y como ha detallado el primer edil, el Consistorio trata de dar cobertura a 36.000 usuarios potenciales, según estudios realizados por el Ayuntamiento de Salamanca.

Semana de la movilidad

La puesta en marcha de las cinco nuevas bases ha estado enmarcada en los actos programados por el Ayuntamiento de Salamanca con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, en la que la bicicleta tiene este año un "especial protagonismo".

Fernández Mañueco ha recordado que la decisión de poner las nuevas bases en estos puntos de la ciudad se ha tomado atendiendo a las peticiones de los vecinos y a las recomendaciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

21

Bases en total

El alcalde ha detallado, además, que la puesta en funcionamiento de las cinco nuevas bases permitirá que las personas de la ciudad de Salamanca cuenten con un Sistema de Préstamo de Bicicletas con un total de 21 bases repartidas por toda la ciudad y 265 candados.

Asimismo ha anunciado que el Ayuntamiento seguirá apostando por iniciativas de movilidad sostenible, como el SALenBICI que ha registrado en lo que va de año más de 19.500 préstamos.

Las bases repartidas por la ciudad se encuentran ubicadas en Poeta Iglesias, Plaza de los Bandos, Puente Romano, nuevo aparcamiento del Hospital, barrio San José, barrio de Tejares, parque de la calle de la Bañeza, María Auxiliadora (junto a los grandes almacenes), estación de trenes (Vialia), estación de autobuses, plaza de la Iglesia Vieja de Pizarrales, y calle la Marina (en el parque Jesuitas), Campus Unamuno, Campus de ciencias, Campus Claretianos (Ciudad Jardín), calle Abraham Zacut (junto al nuevo edificio de la Junta de Castilla y León) a las que se suman desde hoy las cinco nuevas ubicaciones mencionadas anteriormente.

PRÉSTAMOS

Cabe destacar que del número total de préstamos registrado en lo que va de año, el 56 por ciento (11.006) duró menos de 15 minutos. La franja horaria más demandada por los usuarios es la de mediodía (de 12.00 a 13.00 horas) y en cuanto al perfil del usuario se trata de una persona (indistintamente hombre o mujer) con una edad comprendida entre los 25 y 35 años.

Para utilizar este servicio es necesario darse de alta (o renovar la misma anualmente si ya se es usuario) en los tres puntos autorizados establecidos que son el área municipal de Medio Ambiente (Íscar Peyra 24, 5ª planta;) en el Espacio Joven (José Jáuregui 19) y en la Unidad de Movilidad de la Oficina Verde en el Campus Unamuno.

El coste actual del alta es de 25 euros y hay posibilidad de acogerse una cuota mensual de 15 euros para aquellas personas que sólo estén interesadas en un uso limitado y no a lo largo del todo el año. El servicio municipal de préstamo funciona de 7.00 a 22.00 horas de lunes a viernes; y de 10.00 a 22.00 horas los sábados, domingos y festivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento