Air Asturias anuncia su cierre por falta de clientes

  • Por la baja demanda de sus vuelos.
  • La aerolínea asturiana de bajo coste comenzó su andadura en noviembre.
  • Lamenta que se le adjudicara franjas horarias poco competitivas.
Una imagen de la página web de Air Asturias
Una imagen de la página web de Air Asturias
Air Asturias

La aerolínea asturiana de bajo coste Air Asturias anunció este miércoles el cese de la actividad de la compañía aérea a partir del próximo 26 de enero debido a la baja demanda de usuarios de sus enlaces desde que inició sus operaciones el pasado 16 de noviembre.

Su presidente, José Luis Fernández, atribuyó esta decisión al hecho de que las franjas horarias adjudicadas a sus vuelos, que operaban desde el Aeropuerto de Asturias, "no eran las óptimas" lo que motivó que las ventas y el nivel de ocupación no se correspondieran con las expectativas iniciales. El presidente de la compañía subrayó que el cese de actividad de la empresa

no provocará "damnificados" y eludió cualquier comparación con
lo sucedido con Air Madrid a la vez que indicó que a los usuarios que hayan adquirido ya sus billetes se les devolverá el dinero o se les ubicará en otros vuelos.

La operadora aérea, controlada en un 90% por el grupo hotelero Celuisma y en un 10% por el grupo inmobiliario Mall, realizó la semana pasada una primera reestructuración de su plan de vuelos que supuso la cancelación de diez enlaces a Lisboa, así como de la conexión de primera hora de la tarde con Madrid.

Continuar con las actividades de la compañía hubiese supuesto un daño irreparable
Air Asturias inició sus actividades con dos conexiones diarias con Madrid los lunes, martes, miércoles, jueves y viernes, y una los domingos, mientras que enlazaba con Lisboa, martes y jueves; con París, los jueves y domingos y con Roma los viernes y domingos.

"Es nuestra responsabilidad asumir el cese de la compañía para no perjudicar a ningún usuario. Se trata de un mal para la empresa, pero de un mal menor, ya que continuar con las actividades de la compañía hubiese supuesto un daño irreparable", añadió Fernández.

Según el máximo responsable de la compañía esta suspensión de actividades no es definitiva y tiene como objetivo "salvar" la empresa "y dejar la puerta abierta para el futuro", lo que hará que se mantenga la actividad del turoperador Air Asturias Vacaciones.

En cuanto a los 59 empleados de la empresa, apuntó que cancelarán sus contratos "en función del devenir de la compañía pero con el máximo respeto a cada persona y a la legislación vigente".

Nueve mil pasajeros

Air Asturias, que ha transportado desde noviembre a nueve mil pasajeros, tenía previsto incorporar durante este invierno dos nuevos aviones para establecer enlaces con Bruselas, Amsterdam, Barcelona, Alicante o Sevilla y crear nuevas líneas, en función de la demanda, a Mallorca, Tenerife, Berlín, Fráncfort o Berlín.

En mayo de 2007, la empresa esperaba disponer de su cuarto aparato, un Airbus 340 de largo alcance, para enlazar Asturias con Isla Margarita (Venezuela), Panamá, Cartagena de Indias (Colombia) y las ciudades mejicanas de Campeche y Cancún.

La empresa cuenta con un capital social de 4 millones de euros, que estaba previsto que se ampliasen hasta 6 millones a comienzos de este año para alcanzar después la cifra de 10 millones a medida que se incorporasen las nuevas aeronaves.

Los vuelos se comercializaron con precios desde 29 euros para las líneas con Madrid y a partir de 39 euros para los destinos del resto de Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento