Afectados por las preferentes continúan las protestas a la espera de que NCG concrete la conciliación judicial

Realizan una nueva retirada de fondos en Santiago y prosiguen con la recogida de firmas, que ya suman 15.000 en esta comarca
Afectados por las preferentes continúan las protestas
Afectados por las preferentes continúan las protestas
EUROPA PRESS
Afectados por las preferentes continúan las protestas

Afectados por las preferentes han continuado este viernes las protestas en la calle y, en concreto, han realizado una nueva retirada de fondos de una sucursal de NCG Banco en Santiago, a la espera de que la entidad les concrete el procedimiento que deben seguir para acceder a la conciliación judicial.

En la oficina principal de la capital gallega han estado presentes una veintena de afectados, que han retirado de sus cuentas cantidades testimoniales, como medida simbólica de protesta, y han participado en la entrega de información a transeúntes y en una recogida de firmas que iniciaron hace ahora un mes.

De hecho, el portavoz de la plataforma de Compostela, Xesús Domínguez, ha indicado que, en lo que a esta comarca se refiere, el número de rúbricas que han recabado hasta el momento supera las 15.000, por lo que ha ironizado con que la iniciativa legislativa popular la tendrían "cubierta".

Sin embargo, estas firmas, que también recogen el resto de plataformas por toda la comunidad, están dirigidas, junto con un escrito, al presidente de la Xunta de Galicia, al del Gobierno central y al ministro de Economía. A los tres les exigen la derogación del decreto que validó las quitas a los titulares de preferentes y subordinadas de manera que todos los afectados puedan recuperar "todo su dinero".

Reunión con el banco

Novagalicia aplazó la reunión que estaba prevista para este viernes con afectados por las participaciones preferentes para tratar el proceso judicial, tras anunciar la entidad la pasada semana que propondrá acuerdos judiciales a los clientes que demuestren que no tenían el perfil adecuado para la comercialización de preferentes.

A este respecto, Domínguez ha explicado a Europa Press que estiman que en unos ocho o diez días el banco les volverá a llamar para fijar una nueva cita.

"No es cierto que vaya a haber más arbitraje", ha criticado este portavoz, en alusión a las palabras del titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, de quien dice que "se inventó esa expresión, pero no va a ser así".

Lo que "va a haber", ha apuntado, es "una conciliación", para lo que los titulares de estos productos tendrán que presentar una solicitud y el proceso les resultará "más barato", al estar eximido de tasas. Lo que espera conocer con mayor precisión esta plataforma en los próximos días son los pasos que tendrán que seguir para acceder a esta vía.

Por el momento, este colectivo critica el tratamiento fiscal que se le dará a la recuperación de ahorros, "como aumento patrimonial", lo que, según ha señalado Xesús Domínguez, significará en torno a un 20 por ciento en la declaración de la renta. "Es un nuevo problema generado por el Gobierno del Estado", ha censurado.

Además, de todos modos, este portavoz ha indicado que, para personas con cantidades atrapadas superiores a los 10.000 euros, "la forma más adecuada seguirá siendo presentar una demanda individual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento