El mes de julio fue uno de los más cálidos de los últimos 40 años en Galicia

La Aemet confirma "temperaturas altas" este fin de semana y pronostica un "comportamiento normal" este otoño
Gráfico del verano en Galicia, AEMET
Gráfico del verano en Galicia, AEMET
AEMET
Gráfico del verano en Galicia, AEMET

El mes de julio fue uno de los más cálidos de los últimos 40 años en Galicia, según el balance del verano de la Delegación de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad gallega. Para este otoño, se espera un "comportamiento normal" con temperaturas "suaves".

Mientras, la previsión para los próximos días es que el fin de semana "y hasta el lunes", según ha precisado el delegado de la Aemet en Galicia, Francisco Infante, se registren "temperaturas altas" con posibilidad de "algún cambio" el próximo martes.

En la presentación del balance de este verano, y preguntado por la previsión para estos días, ha explicado que "no está claro" hasta cuándo se mantendrá la influencia anticiclónica que permitirá las "altas temperaturas". Así, ha dicho que esta influencia podría desplazarse hacia el este de Europa, "pero hablamos de a una semana vista", ha apostillado.

En cuanto al balance de este verano, ha dicho que ha sido "cálido" y que habría que remontarse hasta el 2010 "para un verano más cálido". No obstante, ha apuntado que solo ha habido 5 veranos "más secos" que éste, mientras que ha precisado que ha sido "el octavo más cálido".

Temperaturas de 42 GRADOS

Frente a un mes de junio, con muchos días con precipitaciones", pero con una cantidad de agua recogida "muy pequeña", ha señalado que julio fue un mes "cálido y muy cálido", con una "ola de calor" entre los días 4 y 12.

En cuanto a las temperaturas, ha apuntado que en provincias como Ourense o el sur de Lugo se llegaron a alcanzar hasta los 42 grados, mientras que en las Rías Baixas oscilaron entre los 37 y los 38 grados. En el Observatorio de A Coruña se registraron también temperaturas por encima de los 31 grados.

Mientras, las precipitaciones más importantes se registraron el 28 de julio, "con chubascos tormentosos". Además, hubo 12 días con rayos, "una cifra importante", ha admitido Infante.

AGOSTO,

Un mes "muy seco"

En cuanto a agosto, el delegado de la Aemet en Galicia ha explicado que tanto 2003 como 2010 se habían registrado meses "más cálidos", aunque fue un mes "seco o muy seco". "En algunas poblaciones no hubo ninguna precipitación", ha señalado sobre la provincia de Ourense.

De septiembre, ha destacado las temperaturas por encima de los 35 grados el interior, con escasas precipitaciones. "En algunos sitios no se ha recogido ni el 1% de la precipitación media del mes", ha precisado.

En este sentido, ha dicho que en el verano ha llovido en el conjunto de Galicia "un 37% de lo que es habitual para el verano", un porcentaje que ha situado en cifras similares a los registrados en 2005. Al respecto, sobre el balance hídrico, ha apuntado que ha sido "un trimestre seco" en la comunidad autónoma.

Para los meses de octubre, noviembre y diciembre, ha asegurado que se esperan temperaturas "suaves", en torno a los 11 grados, "y probablemente algún temporal a partir de octubre", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento