La Junta abrirá una oficina de información turística en Madrid e impulsará la colaboración con casas regionales

El 18 por ciento de los madrileños que hacen turismo nacional, viaja a Andalucía
El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, y el delegado de la Junta en Madrid
El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, y el delegado de la Junta en Madrid
EUROPA PRESS
El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, y el delegado de la Junta en Madrid

La Junta de Andalucía abrirá una oficina de turismo en Madrid, que estará ubicada en la sede de la Delegación, una vez que se realice el traslado de ésta a su nueva ubicación y prevé intensificar la colaboración con las casas regionales en la comunidad madrileña, que también tendrán puntos de información turística en sus respectivas sedes.

El consejero de Turismo andaluz, Rafael Rodríguez, y el delegado de la Junta en Madrid, Antonio Lucas, han presentado este viernes una serie de iniciativas que responden al mandato de la entonces consejera de Presidencia y hoy presidenta, Susana Díaz, para estrechar lazos con las casas regionales y potenciar las competencias de la Delegación en la capital, como la promoción en temas de cultura, empresas o, en este caso, turismo.

El punto de información turística con el que cuentan las oficinas de la Delegación se convertirá, de este modo, en una oficina de información atendida por el por el propio personal de aquella, por lo que "no supondrá ningún gasto adicional sino dimensionar los recursos y personal disponible", ha incidido el consejero.

La oficina estará conectada con la red andaluza y ofrecerá una información "completa" y "singularizada", ha explicado Lucas, al tiempo que el consejero ha anunciado que su departamento trabaja para abrir otra oficina de información turística en la madrileña estación de Atocha en la que será una labor conjunta con los diferentes Patronatos de Turismo Provinciales.

MADRID,

Mercado "clave"

La justificación de estas nuevas iniciativas de promoción es que "Madrid es un mercado emisor clave" para el turismo andaluz, como demuestran los datos. La comunidad madrileña es, después de la propia Andalucía, la que más viajeros y más pernoctaciones genera en Andalucía. "Madrid ha jugado y juega un papel clave como principal mercado emisor para los buenos resultados andaluces", ha destacado el consejero.

Asimismo, Andalucía se consolida como el "destino preferido" al haberse registrado entre enero y julio de este año más 786.000 viajeros madrileños, con más de 2.151.000 pernoctaciones, lo que representa incrementos del 3,5 y del 4,9 por ciento, respectivamente. De ese modo, Andalucía acapara el 18 por ciento del total de madrileños que hacen turismo fuera de su comunidad, es decir, de cada cien madrileños que viaja por España para pasar unas vacaciones, "casi 20 eligen Andalucía", ha ensalzado Rodríguez.

Estos datos tiene "aún mas valor" si se tiene en cuenta que se produce en un contexto de descenso en otras regiones, del 10,6 por ciento en Baleares o del 5,5 por ciento en Cataluña.

Pero los buenos resultados que cosecha la región del mercado madrileño son extensivos a otros mercados y ponen de manifiesto que Andalucía "se sobrepone al difícil contexto económico" y lidera el crecimiento en toda España, tanto en viajeros como en pernoctaciones.

De mayo a julio los alojamientos recibieron 5,5 millones de viajeros, un seis por ciento más que en mismo periodo del año pasado y se registraron 17,6 millones de pernoctaciones, otro seis por ciento más. Los incrementos se producen tanto en viajeros internacionales como en nacionales pero, si bien los primeros ya crecieron el año pasado, con respecto a los segundos, se sitúan en un contexto en el que el resto de las comunidades descienden.

"Con estas cifras tan positivas, hemos redoblado esfuerzos para poder ser cada vez más competitivos y para aprovechar recursos para mostrar la región ante los ojos de los madrileños ya que es un destino envidiable y también una comunidad emprendedora con una oferta inigualable", ha resumido el consejero.

Casas regionales

La Junta pretende "dar un paso más" en esa oferta de promoción y "vincular a los que son los embajadores en el exterior, los andaluces residentes en Madrid, que ya hacen una ingente labor luchando por difundir nuestra tierra" a la información turística, según ha explicado el delegado.

De ese modo, las consejerías de Presidencia y Turismo impulsan una participación más "activa" de las casas regionales en la promoción andaluza en Madrid, por lo que se prevé instalar en las casas que lo deseen puntos de información turística, bien sean temporales o permanentes. Además, "si funciona bien", la propuesta se trasladará a lo largo de esta legislatura a Cataluña, Valencia y País Vasco, por ese orden, y también fuera de España, ha informado Rodríguez.

Además de esos centros se plantea la colaboración de las casas en ferias -la primera será en Naturiva, del 15 al 17 de noviembre—, o en acciones directas al consumidor. El consejero ha insistido que se trata de "multiplicar los resultados con los mismos recursos".

En definitiva, se pretende que las casas se puedan convertir en un socio estratégico para "transmitir la autenticidad y riqueza del destino andaluz, para transmitir la Andalucía que no solo es la de la tradición y la cultura sino también la turística, la innovadora y la integradora", ha explicado Rodríguez que, para ello mantendrá esta tarde una reunión, presidida por el vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, con los responsables de estos centros regionales.

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