NCG Banco amortiza de forma anticipada 949 millones en deuda con aval del Estado

La posición de liquidez alcanza los 9.775 millones de euros, centrada en minoristas
Oficina Con El Logo De Novagalicia Banco
Oficina Con El Logo De Novagalicia Banco
EUROPA PRESS
Oficina Con El Logo De Novagalicia Banco

Novagalicia Banco ha reducido en 949 millones de euros, de manera anticipada, emisiones mayoristas avaladas por el Estado, según informa la entidad este viernes.

Asimismo, NCG Banco ha vuelto a recortar en julio sus depósitos mayoristas en 2.341 millones de euros, concentrando cada vez más su negocio y su operatoria en los clientes minoristas.

De este modo, la reducción de la operatoria mayorista se produce debido a "la buena posición de liquidez" de NCG Banco, cifrada en 9.775 millones de euros, importe equivalente a 1,22 veces sus emisiones mayoristas, según los datos aportados por la entidad en un comunicado.

Así, los depósitos minoristas, cuya "buena" evolución ha sido reconocida esta semana por la agencia de calificación Fitch Ratings en su último informe, han crecido consecutivamente en mayo (193 millones, +0,72 por ciento) y junio (352 millones, +1,30 por ciento), aunque han registrado un descenso en julio de 89 millones (-0,3 por ciento).

En concreto, NCG Banco ha amortizado anticipadamente un total de 1.549 millones de euros. De este importe, 949 millones de euros nominales corresponden a tres emisiones realizadas con aval del Estado entre 2009 y 2012 —que vencían en noviembre de 2014 y abril de 2015—.

Además, NCG Banco ha comunicado al Banco Central Europeo (BCE) que devolverá anticipadamente 600 millones de euros correspondientes al programa LTRO (Long-Term Refinancing Operation) lanzado en 2011. La entidad adelanta así en año y medio el plazo de devolución del BCE.

Mes de julio

En base a lo expuesto por la entidad gallega, la posición de liquidez de NCG Banco permite reducir el peso en su balance de la operatoria mayorista y centrar sus fuentes de financiación en el segmento minorista —familias, pymes, autónomos— de manera muy similar a lo que está sucediendo con su inversión crediticia.

NCG Banco redujo en julio las partidas mayoristas recogidas dentro del epígrafe de 'Depósitos de la clientela' (Tesoro Público, otras entidades financieras..) en un total de 2.341 millones de euros.

Por su parte, los depósitos minoristas totales bajaron en julio un 0,3 por ciento con respecto a junio, aunque la cifra total del balance es de 519 millones, al incluir la reducción por traspaso de 66 oficinas con su negocio al Banco Etcheverría, que sí computaban en junio. Y es que Julio "también es mes extraordinario" por recoger la operación de canje de híbridos, según explica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento