La Policía dice que "no consta" que Larrinaga, el etarra detenido en Francia, interviniera en el atentado en Barajas

  • Según el informe policial remitido al juez Pedraz.
  • Larrinaga fue detenido el 9 de enero en Ascain (Francia).
  • Se le relaciona con los explosivos hallados en Atxondo y Amorebieta.
El presunto etarra Asier Larrinaga a su llegada al tribunal de Pau (Francia) (Foto: Efe)
El presunto etarra Asier Larrinaga a su llegada al tribunal de Pau (Francia) (Foto: Efe)
Michel Garnier / Efe
La Policía no tiene constancia de que Asier Larrinaga, uno de los
atentado perpetrado por ETA el pasado 30 de diciembre en el aeropuerto madrileño de Barajas.

El informe remitido por la Policía al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz a este respecto ocupa un solo párrafo que se limita a reseñar que, por el momento, "no consta" que exista relación entre Larrinaga y el último atentado de ETA que puso fin a nueve meses de "alto el fuego permanente", explicaron las citadas fuentes.

Larrinaga fue detenido el pasado 9 de enero en la localidad vascofrancesa de Ascain junto a Garikoitz Etxebarria y las Fuerzas de Seguridad vinculan a ambos con los explosivos encontrados días antes en el valle de Atxondo y con el zulo hallado en Amorebieta.

Aunque en un principio, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que los dos detenidos en Francia podrían estar relacionados con el atentado, en una comparecencia posterior explicó que las Fuerzas de Seguridad del Estado trabajaban con otra hipótesis.

En concreto, que ETA decidió atentar el pasado 30 de diciembre al fracasar otra acción que preparaba el "comando Vizcaya" de la banda terrorista debido al descubrimiento, el 23 de diciembre, del zulo de Amorebieta, aunque, matizó, "todo son hipótesis".

En cuanto a la investigación sobre el tipo y cantidad de explosivos empleados en este atentado, en el que murieron dos jóvenes ecuatorianos, las fuentes consultadas aseguraron que la Policía aún no ha remitido al juez ningún informe, al estar siendo todavía objeto de investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento