Galicia y Asturias dan un nuevo impulso a la estrategia de dinamización demográfica del Noroeste peninsular

La Xunta de Galicia y el Gobierno de Asturias han puesto las bases para estrechar la cooperación y dar un nuevo impulso a la estrategia de dinamización demográfica de ambas comunidades autónomas y del Noroeste peninsular, con el desarrollo de iniciativas que frenen la pérdida de población y el envejecimiento y favorezcan la fijación de habitantes, con especial atención a las zonas rurales e industriales más afectadas por el éxodo de ciudadanos.

La Xunta de Galicia y el Gobierno de Asturias han puesto las bases para estrechar la cooperación y dar un nuevo impulso a la estrategia de dinamización demográfica de ambas comunidades autónomas y del Noroeste peninsular, con el desarrollo de iniciativas que frenen la pérdida de población y el envejecimiento y favorezcan la fijación de habitantes, con especial atención a las zonas rurales e industriales más afectadas por el éxodo de ciudadanos.

Esta iniciativa se ha materializado este jueves en la reunión que han mantenido en Santiago de Compostela los consejeros de Trabajo y Bienestar de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato Otero, y el de Presidencia y Portavoz del Gobierno de Asturias, Guillermo Martínez Suárez. Si el despoblamiento y el envejecimiento son dos de las principales preocupaciones y retos de ambos territorios, en el encuentro también se abordaron otros asuntos que muestran el alto y tradicional grado de cooperación institucional de dos comunidades vecinas.

La reunión que Guillermo Martínez ha mantenido con la titular de Trabajo y Bienestar se completó con otra con el vicepresidente y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de Galicia, Alfonso Rueda, para diseñar un protocolo de colaboración y apoyo mutuo en prevención y extinción de incendios.

El primer encuentro en Santiago de Compostela refuerza la apuesta que las comunidades del Noroeste ibérico están desarrollando para buscar alternativas al declive demográfico. El pasado 23 de julio, los ejecutivos de Asturias y Castilla y León realizaron importantes avances en esta materia y para el próximo mes de octubre está previsto celebrar una reunión en la que participarán representantes de los gobiernos del Principado, Galicia, Castilla y León y Aragón, que comparten ya un foro sobre población en el Comité de las Regiones de la Unión Europea.

Estrecha relación

La Xunta de Galicia y el Gobierno del Principado mantienen desde la configuración del Estado de las Autonomías una estrecha relación y colaboración en numerosas materias, principalmente aquellas que tienen una incidencia directa en la vida diaria de los ciudadanos de ambas comunidades y, en especial, los residentes en los municipios limítrofes. Una cooperación que se extiende a compartir la prestación de servicios públicos, más allá de los límites administrativos, y a la defensa de intereses comunes en el ámbito de la financiación territorial o las inversiones públicas.

La crisis demográfica es uno de los principales problemas que afrontan numerosas regiones españolas y europeas, entre las que se encuentran Asturias y Galicia. La dinámica de la población en ambas comunidades viene marcada por dos factores: un negativo crecimiento natural, fruto de la caída de nacimientos y del incremento de la mortalidad, y un saldo migratorio positivo en los últimos años, pero carente de la fortaleza de otros territorios españoles y europeos. A ello se suma un acusado proceso de envejecimiento.

Si las crisis económicas son coyunturales, el despoblamiento de amplias zonas del territorio y el envejecimiento es un problema estructural, que exige respuestas específicas, conjuntas y con una perspectiva en el tiempo amplia. Y esa es la apuesta que quieren realizar conjuntamente Galicia y Asturias.

Iniciativas individuales

Ambos ejecutivos autonómicos cuentan con iniciativas individuales: Galicia, con su Plan para la Dinamización Demográfica de Galicia 2012-2015, y Asturias, con su Pacto Demográfico. Se trata de estrategias que comparten problemas, análisis y, también, soluciones. Una situación que ha favorecido ahora la búsqueda de espacios comunes para aunar esfuerzos y lograr que desde el Gobierno de España se tenga en cuenta en el desarrollo de sus políticas la singularidad demográfica del Noroccidente peninsular.

Galicia y Asturias apuestan también por abordar el declive demográfico con las regiones de otros países de la Unión Europea afectadas por el mismo problema para que se reconozca su gravedad y se busquen soluciones singulares en el ámbito comunitario. El pasado 4 de julio, el Comité de las Regiones aprobó un dictamen, al que varias comunidades españolas presentaron una enmienda para que el reparto de las ayudas y fondos de la UE tenga en cuenta las desventajas demográficas y geográficas de territorios como Asturias y Galicia. El artículo 174 del Tratado de la Unión Europea fija como objetivo de la política de cohesión económica, social y territorial favorecer a las zonas que presentan mayores dificultades orográficas y poblacionales para su desarrollo.

Los consejeros Beatriz Mato Otero y Guillermo Martínez se comprometieron a seguir avanzando en el diseño de propuestas conjuntas en materia demográfica, sumar otros territorios con una problemática similar y elevar el grado de cooperación institucional, así como en la prestación de servicios públicos.

Protocolo de incendios asturias-GALICIA

El consejero de Presidencia del Principado ha celebrado también en la capital gallega otro encuentro con el vicepresidente y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de Galicia, Alfonso Rueda, en la que se analizó el grado de entendimiento entre dos comunidades autónomas vecinas que mantienen estrechas relaciones y una apuesta seria por la cooperación.

La prevención y la lucha contra los incendios forestales fue uno de los principales asuntos abordados por los titulares de Presidencia del Principado y de la Xunta, donde se manifestó la voluntad de ambos gobiernos por oficializar la tradicional colaboración en materia de extinción de incendios y de preservación de la riqueza natural de ambos territorios.

El protocolo negociado por Guillermo Martínez y Alfonso Rueda, que tendrá una vigencia de un año, permitirá solicitar la ayuda de la otra parte en caso de incendio forestal en las áreas limítrofes de las provincias colindantes y los efectivos de extinción que se encuentren más próximos al siniestro actuarán sin necesidad de petición de ayuda con el objetivo de impedir la propagación del fuego e independientemente del ámbito territorial amenazado.

A esto se suma una batería de medidas en materia de prevención como preparación y realización conjunta de planes de extinción, desarrollo de simulacros, envío de técnicos para la prestación de servicios de asesoría y consulta o intercambio de información, documentación, publicaciones y material didáctico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento