El Cermi tendrá una participación "directa e importante" en la elaboración de la ley de discapacidad en la Asamblea

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en Extremadura (Cermi Extremadura) tendrá una implicación "directa e importante" en la elaboración de los proyectos de ley de discapacidad y servicios sociales en el Parlamento extremeño.
Asamblea Extremadura
Asamblea Extremadura
EUROPA PRESS
Asamblea Extremadura

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en Extremadura (Cermi Extremadura) tendrá una implicación "directa e importante" en la elaboración de los proyectos de ley de discapacidad y servicios sociales en el Parlamento extremeño.

Así lo ha explicado este jueves, en una rueda de prensa ofrecida en Mérida, el presidente de la Cámara autonómica, Fernando Manzano, que ha comparecido ante los medios tras mantener una reunión con el presidente del Cermi Extremadura, Manuel González, y los portavoces de los grupos parlamentarios presentes en la Asamblea.

Manzano ha informado de que, de cara a la elaboración de ambas normas, ha solicitado una "implicación directa, una sensibilidad hacia toda la discapacidad de Extremadura y una altura de miras importante de cara al futuro de la discapacidad".

De este modo, ha subrayado el hecho de que esta Cámara legislativa ya aprobó una nueva Ley de Educación por unanimidad, "con independencia del signo político" que estaba en el Ejecutivo, algo que espera que se repita de cara a la aprobación definitiva de las ambas normas, cuyo borrador elabora ahora el Gobierno autonómico.

"Esto sería lo deseable, esto sería lo bueno, esto sería lo justo. Que tengamos una implicación clara y directa cada uno de los que formamos la cámara legislativa extremeña", ha destacado Manzano.

Entrada de las leyes en la asamblea

Por otro lado, Manzano ha informado, a preguntas de la prensa, de que no hay una fecha cerrada para la entrada en el Parlamento de ambas leyes porque esta cuestión "depende del Ejecutivo", que lo hará en el momento que los tenga preparados y cerrados.

"La de servicios sociales me consta que está bastante más avanzada y la de discapacidad me consta que se va a poner a trabajar el Ejecutivo inmediatamente, en las próxima semanas", ha explicado.

A este respecto, ha aseverado que, en el momento que entren las leyes en la Cámara, se apostará por darle la tramitación "más rápida que sea posible", para que puedan estar en vigor "lo antes posible", tanto la una como la otra.

Elaboradas desde el "conocimiento"

Por su parte, el presidente del Cermi, Manuel González, ha destacado que los miembros de su asociación se han sentido "bien tratados" en el Parlamento.

González ha dado la "bienvenida" a la participación del Cermi de la norma sobre discapacidad y servicios sociales, algo que a su juicio favorecerá que no nazca "impuesta", sino desde "la propia necesidad y el conocimiento de la problemática de la discapacidad".

Por otro lado, ha informado de que ha trasladado a la Cámara legislativa extremeña la reivindicación de establecer un pacto por un modelo de atención sostenida de la discapacidad, sobre todo en la parte económica.

Opinión de los grupos

Por parte de los grupos parlamentarios en la Asamblea, el portavoz del PP, Miguel Cantero, ha destacado el interés de los cuatro grupos con representación en la Cámara autonómica de estar "siempre al lado de las personas más desfavorecidas", ante lo que ha resaltado que la atención a la discapacidad y los servicios sociales son un "derecho" que debe protegerse.

Unas normas que, según ha subrayado Cantero, "se harán sobre la base de la solidaridad" y teniendo en cuenta el requisito de la sostenibilidad para que pueda ser un derecho real y el cumplimiento sea real".

Por otro lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha informado de que su partido se ha comprometido a introducir sus reivindicaciones en las próximas leyes traerá el Gobierno de Extremadura a la Asamblea.

Además, ha informado de que su grupo se ha comprometido con el Cermi a que las cuentas autonómicas de 2014 sean las primeras en los que haya un "marco estable" de la atención de la discapacidad en Extremadura.

Para concluir, el portavoz del PREX-CREX, Damián Beneyto, ha coincidido con el PSOE en la necesidad de reivindicar una financiación "adecuada" porque, según ha dicho, "hacer leyes para luego no poder llevarlas a cabo un auténtico fraude al ciudadano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento