Salut reconoce que las urgencias de los hospitales están colapsadas por la gripe

  • La consellera Marina Geli también lo atribuye a las obras en los centros.
  • Recuerda que no es la primera vez que sucede.
  • Descartan un brote epidémico del virus de la gripe.

La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, reconoció hoy que "sí hay colapso de espacios" en las urgencias de los hospitales catalanes, debido al aumento de casos de gripe en las últimas semanas.

Los ingresos de enfermos ancianos y crónicos, así como por las obras de remodelación que se están llevando a cabo en muchos centros hospitalarios también contribuyen al colapso, según la consellera.

La titular de Salud admitió que existen "dificultades para tener espacios adecuados" en algunos hospitales, pero resaltó que "no se han agotado todas las posibilidades asistenciales" y tampoco "se ha tenido que desprogramar ninguna operación quirúrgica".

No se ha tenido que desprogramar ninguna operación quirúrgica
Este colapso ha provocado derivaciones a otros hospitales, pero Geli recordó que esta medida "
no es algo nuevo, porque para mejorar la confortabilidad y el trato no puede trabajar cada hospital por su cuenta, sino en red".

No hay epidemia de gripe

La consellera aseguró, además, que no hay "brote epidémico del virus de la gripe" aunque sí admitió que se ha detectado "un incremento muy importante" de enfermos, que han provocado un aumento de un 20% en la demanda asistencial en los centros de atención primaria y entre un 10 y un 20% en las urgencias hospitalarias, principalmente en el área metropolitana de Barcelona.

La consellera subrayó que este año se está consolidando el perfil de paciente, que es "una persona mayor con problemas respiratorios o de corazón crónicos, infecciones bacterianas o complicaciones de sus problemas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento