Diputación de Cáceres y el Gobierno extremeño colaborarán para garantizar el servicio de teleasistencia en la provincia

La Diputación de Cáceres junto a la Consejería de Salud y el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) han firmado dos convenios de colaboración en materia de teleasistencia en el que se beneficiarán un total de 3.204 usuarios.
Firma convenio
Firma convenio
EUROPA PRESS
Firma convenio

La Diputación de Cáceres junto a la Consejería de Salud y el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) han firmado dos convenios de colaboración en materia de teleasistencia en el que se beneficiarán un total de 3.204 usuarios.

Uno de los acuerdos firmados este viernes va dirigido a personas autónomas, y el segundo para usuarios dependientes, que en total suman 3.204 beneficiarios en la provincia de este servicio de teleasistencia.

Un servicio que se mantendrá con un presupuesto de 642.700 euros que garantizarán el mantenimiento del servicio de teleasistencia domiciliaria hasta el 31 de diciembre del presente año.

La firma de estos acuerdos ha tenido lugar este viernes en el transcurso de una rueda de prensa en la que han estado presentes el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, junto al consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, y la directora del Sepad, Cristina Herrera.

Así, el primero de los convenios está destinado a la atención a la dependencia con el objetivo de mantener y financiar el servicio de teleasistencia para aquellas personas beneficiarias de la Ley de la Dependencia que optaron por este servicio en su Programa Individual de Atención (PIA).

Para ello y en cuanto a la financiación, ha sido necesario que la Consejería de Salud y Política Social, a través del Sepad, aporte un total de 62.700 euros. Cabe reseñar que actualmente este servicio beneficia a 275 personas.

Por otro lado, el segundo de los acuerdos está destinado a la promoción de la autonomía que tiene como objetivo instrumentar la subvención que concede la Consejería de Salud y Política Social, a través del Sepad, a la diputación cacereña para el mantenimiento de un servicio de teleasistencia durante el presente año para aquellos municipios de la provincial que cuentan con menos de 20.000 habitantes.

Cabe señalar que anteriormente parte del presupuesto destinado para ofrecer este servicio era aportado por el Imserso, organismo que ha retirado su financiación, razón por la que la Consejería de Salud y Política Social, a través del Sepad, ha aumentado su aportación económica en esta materia.

En cuanto a los beneficiarios, esta ayuda está destinada a personas que por su avanzada edad, discapacidad o aislamiento social, necesiten este servicio para poder continuar viviendo en su propio domicilio.

Respecto a la financiación para prestar este servicio, ha sido necesario aumentar la partida presupuestaria por no contar con la aportación del Imserso. Así, la Consejería de Salud y Política Social, a través del Sepad, contribuye con una cantidad de 200.000 euros, mientras que la Institución Provincial lo hace con 380.000 euros. Cabe indicar que durante el año 2013 han sido beneficiaras de este servicio un total de 2.929 usuarios.

"mejorar la calidad de vida"

Durante su intervención, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha recalcado "el esfuerzo económico que ha supuesto la firma de estos convenios", puesto que "para que estos acuerdos hayan sido posibles, ha sido necesario que la Institución Provincial aporte 180.000 euros más que el año pasado".

Además, ha añadido que es "necesario mantener el servicio de la teleasistencia ya que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de sus usuarios y facilitar la vida cotidiana de éstos".

Asimismo, León ha señalado que los beneficiarios de estos acuerdos son personas que pertenecen a un colectivo "vulnerable y necesitado", una razón por la que, a su juicio, el Gobierno de Extremadura se ha unido a la Diputación de Cáceres "comprometiéndose así a mejorar el día a día de todos los usuarios".

En este sentido, León ha recalcado que uno de los compromisos de la Institución Pronvicial es precisamente "mejorar la vida de los ciudadanos de la provincia cacereña", al tiempo que ha insistido en que "gracias a la firma de estos dos convenios se pone de manifiesto que continuamos con dicho compromiso".

"esfuerzo económico y extraordinario"

Por su parte, el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha subrayado la "importancia de ambos acuerdos" ya que, según ha indicado, "es muy apreciado en nuestros mayores en el mundo rural y con la firma de los convenios se sigue prestando un servicio tan necesario como es el de la teleasistencia".

Del mismo modo, Hernández Carrón ha resaltado el "gran esfuerzo económico y extraordinario" que han supuesto los mencionados acuerdos "en los tiempos de crisis económica en los que vivimos" pero que -ha añadido- "las prestaciones sociales son necesarias y vitales para los ciudadanos".

El consejero ha reconocido además que "la falta de financiación por parte del Imserso ha conllevado el esfuerzo económico de las instituciones hoy presentes que, desde siempre, han mostrado su sensibilidad ante la realidad en esta provincia".

Sobre el servicio de teleasistencia

Cabe indicar que la teleasistencia domiciliaria es un recurso que tiene por finalidad atender de forma ininterrumpida a los beneficiarios mediante el uso de tecnologías de la comunicación y de la información, dando una respuesta inmediata a situaciones de emergencia, inseguridad, soledad y aislamiento.

Así, consiste en un dispositivo instalado en el domicilio del usuario, que permite desencadenar una señal de alarma que identifica un centro de atención, cuyos profesionales establecerán inmediatamente un contacto telefónico con el beneficiario y, si lo requiere, le enviarán ayuda urgente a su domicilio.

Además, Cruz Roja es la encargada de prestar los servicios de teleasistencia desprendidos tras la firma de ambos acuerdos. Asimismo, la diputación cacereña en el pasado mes de mayo firmó dos acuerdos con la entidad con el objetivo de que los usuarios "pudieran seguir disponiendo de este servicio mientras se gestionaba el concurso público de adjudicación del servicio con carácter plurianual 2014 y 2015" que actualmente se encuentra en fase de tramitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento