Cae una red acusada de casi 40 robos en casas y comercios de Jaén, Almería, Ávila y Madrid

  • Hay 16 detenidos de nacionalidad, española, rumana, ecuatoriana y dominicana.
  • También sustraían vehículos en las viviendas para seguir delinquiendo con ellos.
  • Alguno de los detenidos tenía más de cien antecedentes policiales.
Policía Nacional.
Policía Nacional.
ARCHIVO
Policía Nacional.

Policía Nacional y de Guardia Civil han desarticulado una banda organizada que se dedicaba a asaltar viviendas, vehículos y cámaras acorazas en comercios, y ha detenido a 16 personas de nacionalidades española, rumana, ecuatoriana y dominicana, a los que se les imputa un total de 42 delitos cometidos en varias comunidades autónomas.

La operación Arbequina-Lanzarote, coordinada por el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) de la Secretaria de Estado de Seguridad, se ha saldado con el arresto de tres integrantes de la red en Avila, otros nueve en Almería, y dos en Jaén y Madrid por 38 delitos de robos con fuerza, dos delitos contra la salud pública, un delito contra la seguridad vial y otro por pertenencia a una organización criminal.

Según ha informado la Comisaría Provincial, la actuación policial comenzó el pasado mes de junio tras la comisión de un robo en la una joyería de la localidad de Las Navas del Marqués (Avila) en el que forzaron las puertas de entrada al comercio y robaron gran cantidad de efectos de oro, plata y relojes valorados en unos 29.000 euros.

Robaban los coches para delinquir con ellos

Los agentes detuvieron a tres personas residentes en dicha localidad de nacionalidad española y alguna de ellas con más de un centenar antecedentes y relaciones delictivas por hechos similares. Se averiguó que estaban en contacto con otros grupos criminales. Asimismo, se comprobó que desarrollaban esta actividad delincuencial de forma diaria por varias comunidades autónomas.

Así, primero actuaron en Madrid donde se relacionaron con otra organización criminal compuesta por ciudadanos sudamericanos y rumanos. El jefe de este grupo se encargaba de localizar los lugares donde se iban a cometer los distintos robos, así como de planificar la ejecución de los mismos, proporcionar las herramientas necesarias, coordinar la actuación y efectuar el reparto de los beneficios.

En la comunidad de Madrid contaban con una red de colaboradores que les informaban sobre las viviendas que se encontraban vacías, ya que sus inquilinos se encontraban de vacaciones o ausentes. Además de robar objetos de valor en la vivienda, sustraían los vehículos para utilizarlos en sus hechos delictivos, ya que al no estar denunciados, se encontraban "limpios" para trabajar.

Tras su paso por Madrid el grupo se trasladó a Almería, donde comenzaron a cometer múltiples asaltos, robos de viviendas, vehículos, asaltos a cámaras acorazadas, así como intentos de butrones en entidades bancarias.

Robo de semillas de gran valor

Entre ellos, destacan el asalto a una empresa de semillas en la localidad de Santa María del Aguila (Almería), en el que sustrajeron del interior de la cámara acorazada de la empresa en torno a 2.125 sobres de semillas de pepino holandés variedad "estrada" valoradas en un millón de euros. Cada sobre contenía un millar de unidades de estas semillas. Para acceder a la cámara, situada en la zona de las oficinas, forzaron la cerradura de la puerta de acceso al edificio y posteriormente practicaron un butrón en la pared.

Los agentes realizaron en el marco de la operación diferentes registros domiciliarios donde hallaron un laboratorio casero de sustancias estupefacientes, e intervinieron un total de 1.500 gramos de cocaína, 60 gramos de hachís, así como útiles necesarios para cortar la droga.

Además, se han intervenido cinco vehículos que habían sido sustraídos, 1.500 euros en efectivo y 900 euros falsos, 21 cartuchos del calibre 7,62 milímetros y 20 del calibre 5,56 milímetros, así como herramientas para la comisión de los robos con fuerza. En concreto, sacacorchos, picos de loro y extractores de bombines. También localizaron seis inhibidores de frecuencias de alarmas, 80 piezas sustraídas en joyerías como relojes, pulseras, anillos y pendientes, 15 teléfonos móviles y 26 equipos informáticos y electrónicos.

Por otro lado, la red cometió un robo en una gasolinera en el municipio de Canena (Jaén) mediante el método del alunizaje, donde provocaron numerosos daños tanto en la estación de servicio como en el vehículo que habían sustraído previamente para cometer el hecho delictivo.

Equipo muy especializado 

La organización utilizaba para la comisión de los robos lanzas térmicas, inhibidores de frecuencia, extractores de bombines y centralitas modificadas para sustracción de vehículos. Asimismo, adoptaban una serie de medidas de seguridad y autoprotección como contramarchas, vigilancias, cambios frecuentes de domicilio y teléfono, uso de un lenguaje convenido, entre otras.

Según ha remarcado la Policía Nacional, tenían una gran actividad delincuencial hasta el punto que dos horas antes de las detenciones parte de los integrantes del grupo intentaron cometer un nuevo robo mediante el método del butrón en un establecimiento comercial de Almería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento