El acuerdo del carbón será analizado la próxima semana por la Comisión Delegada para su aprobación final

El acuerdo acerca del plan del carbón para el periodo 2013-2018 alcanzado anoche por el Ministerio de Industria, los sindicatos y las empresas será analizado la próxima semana por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, formada por los departamentos de Hacienda, Trabajo, Industria y Economía.
Mujeres Del Carbón
Mujeres Del Carbón
EUROPA PRESS
Mujeres Del Carbón

El acuerdo acerca del plan del carbón para el periodo 2013-2018 alcanzado anoche por el Ministerio de Industria, los sindicatos y las empresas será analizado la próxima semana por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, formada por los departamentos de Hacienda, Trabajo, Industria y Economía.

De ser aprobado por los ministerios económico del Gobierno, el nuevo plan podrá iniciar en un plazo relativamente corto su desarrollo normativo, consistente en reales decretos, órdenes ministeriales, resoluciones y convocatorias.

La remisión del acuerdo a la Comisión Delegada ha sido anunciada por el responsable de minería de UGT, Víctor Fernández, en declaraciones a la prensa, en las que ha pedido además celeridad en el trámite para que el sector "no sufra más" y "no tenga que volver a Madrid en muchos años".

Al igual que CCOO, UGT expresa su relativa satisfacción con este acuerdo. "Más vale un acuerdo que no sea tan bueno que un desacuerdo", afirmó Fernández, cuyas declaraciones contrastan con la posición de las empresas de Carbunión, que siguen viendo "incertidumbres" y que reconoce abiertamente que lo pactado "no es lo que hubiera gustado".

Para Fernández, de no haber habido ningún acuerdo, "el sector no pasa del año que viene". "No estamos tan contentos como podríamos estar si hubiésemos conseguido todo lo que queríamos, pero eso es prácticamente imposible", indicó. "Hemos pensado unos objetivos que, pensamos, nos dirigen a un futuro", añadió.

Las negociaciones, que se han prolongado durante año y medio, han permitido cerrar un plan que contempla medidas para la reactivación del sector, de contenido social y con prejubilaciones a los 54 años (antes eran a los 52).

Entre los puntos acordados, el Gobierno se ha comprometido a fijar un peso del 7,5 por ciento del carbón nacional en el 'mix' eléctrico, prejubilaciones para los mayores de 54 años (anteriormente eran a los 52) e indemnizaciones de 10.000 euros, con 35 días por año trabajado y un tope máximo de 30 mensualidades.

Asimismo, el 'Plan del Carbón' acordado contempla inversiones en infraestructuras y reactivación de empresas para la subvención de proyectos empresariales por valor de 250 y 150 millones, respectivamente, así como un compromiso por parte del Ejecutivo para lograr contratos de suministro que firmen las empresas mineras con las compañías eléctricas para el consumo del carbón.

En cuanto a los trabajadores, se incluyen prejubilaciones a los 54 años con cuantías de un 70 por ciento de su salario, así como medidas para fomentar la formación de trabajadores en las comarcas mineras, recolocaciones prioritarias incluso para los trabajadores de las subcontratas como excedente del sector, mejoras sobre la seguridad de los mineros y un tratamiento diferenciado para los afectados por silicosis.

Igualmente, se ha fijado la creación de una comisión de seguimiento para velar por el cumplimiento del plan que se reunirá cada trimestre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento