Ayuntamiento y UC buscan alianzas con ciudades iberoamericanas a través del BID

La capital cántabra recibirá en Quito a la mejor práctica de Gobierno Abierto Local

El Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria (UC) buscan alianzas estratégicas en materia de desarrollo tecnológico y urbano, así como de sostenibilidad, con las ciudades iberoamericanas a través del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID).

Tras mantener contactos en los últimos meses, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, junto con miembros de ambas instituciones, han mantenido este viernes una reunión de trabajo con el director de la iniciativa 'Ciudades emergentes y sostenibles' del BID, Ellis Juan.

En la reunión, el Ayuntamiento dará a conocer algunas de las iniciativas contempladas en el Plan Estratégico Santander 2020 y realizará al BID algunas "propuestas de futuro" para que las ciudades iberoamericanas, debido a su rápido crecimiento urbanístico, adopten elementos de diseño "sostenibles" y "soluciones de vanguardia tecnológica" para generar servicios públicos "eficientes".

En este ámbito, la reunión se centrará en "perfilar las posibilidades de negocio que existen" de cara a la introducción de las ciudades inteligentes en Iberoamérica, ha explicado el alcalde.

Además se estudiará la posibilidad de presentar un proyecto conjunto entre Santander y determinadas ciudades iberoamericanas, de la mano de la UC y del BID. Esta "alianza" serviría a las redes de ciudades iberoamericanas "como puerta de entrada" a la Unión Europea, ha afirmado el alcalde y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En esta línea, el rector de la UC ha considerado que el encuentro de este viernes es "consecuencia del trabajo realizado" y una "prueba" de que lo que están haciendo Universidad y Ayuntamiento son "cosas con fundamento" y que están consiguiendo "internacionalización".

Por su parte, el representante del BID ha explicado que la iniciativa que dirige busca dar soluciones a los "problemas de las ciudades iberoamericanas debido a su rápida urbanización y los efectos del cambio climático".

Por ello, el BID está "muy interesado en aprender de Santander" y establecer "relaciones sólidas" tanto con el Ayuntamiento como con la FEMP, por lo que ha augurado que esta jornada de trabajo sería "muy fructífera".

"EJEMPLO"

Santander servirá de "ejemplo" a las ciudades iberoamericanas con los proyectos europeos tecnológicos en los que está inmersa la ciudad y que suman una inversión global de 30 millones de euros, ha destacado De la Serna en unas declaraciones previas a la reunión.

Esta posición de Santander ha hecho que el Ayuntamiento haya mantenido un contacto "especialmente importante" con el mundo iberoamericano, en donde el Ayuntamiento tiene previsto participar en diversos encuentros.

El primero será la próxima semana en la capital ecuatoriana, Quito, donde se celebrará el 14 Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales. Allí Santander no sólo expondrá los proyectos que se están desarrollando en la ciudad, sino que además recibirá el premio a la mejor práctica de Gobierno Abierto Local, ha anunciado el alcalde.

Asimismo, el regidor, aunque no acudirá al encuentro de Quito, se reunirá con el alcalde de esta urbe en otro encuentro mundial que tendrá lugar en Rabat.

Por otro lado, el alcalde de Medellín (Colombia) esta "muy interesado" en la participación de Santander en el "principal" congreso sobre el sector energético, que se celebrará a mediados de noviembre. "Es posible que no podamos acudir pero hemos acordado mantener videoconferencias", ha dicho De la Serna.

Por ultimo, en la ciudad brasileña de Recife se desarrollará un evento sobre smart cities, donde el Ayuntamiento se encontrará con empresas e inversores y tratará de "sacar" colaboraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento