Seguridad dice que la gestión compartida de las comisarías de Azkoitia y Zarautz mejora "la respuesta inmediata"

No descarta aplicar este proyecto piloto en otras demarcaciones, pero insiste en que no se plantea el cierre de ninguna comisaría
Estefanía Beltrán de Heredia
Estefanía Beltrán de Heredia
EUROPA PRESS
Estefanía Beltrán de Heredia

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha destacado este viernes que la gestión compartida de las comisarías de Azkoitia y Zarautz ha dotado a la Ertzaintza de una mayor capacidad de "respuesta inmediata" ante situaciones complejas, así como el incremento de patrullas en las calles, y ha precisado que no contempla el cierre de ninguna comisaría, aunque si la evaluación de este proyecto piloto es positiva, se podría extender a otras demarcaciones.

Beltrán de Heredia ha realizado estas declaraciones ante la Comisión de Instituciones, Seguridad y Justicia del Parlamento vasco donde ha comparecido junto al viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, informado sobre el Proyecto de Gestión Compartida de las comisarías de Azkoitia y Zarautz denominado proyecto Urola Kosta.

La titular de Seguridad ha explicado que esta experiencia piloto se puso en marcha el pasado mes de julio y se prolongará hasta finales de noviembre, momento en que se realizará una evaluación del mismo.

Según ha explicado, el objetivo de esta gestión compartida es "adecuar el servicio policial y asistencial que ofrecen ambas comisarías a las necesidades de los pueblos que atienden y a las características geográficas, demográficas y socioeconómicos del entorno", aunque ha precisado que su Departamento no se plantea cerrar ninguna de las comisarías, aunque, tras la consolidación de los datos de esta experiencia piloto, se podrían extender el modelo a otras demarcaciones, adecuándose a sus "peculiaridades".

Asimismo, ha destacado que la nueva organización se lleva a cabo con el compromiso de mantener la atención ciudadana y de las unidades de cada centro en su ubicación actual y durante las 24 horas del día, aunque se deja un único centro de detención en Zarautz. "A los ciudadanos de este entorno no les va a afectar esta nueva gestión, las comisarías siguen ofreciendo los mismos servicios", ha insistido.

Costes económicos similares

En este sentido, ha subrayado que la gestión compartida facilitará una optimización de los recursos para ofrecer mejor los servicios policiales y asistenciales de Seguridad, aunque ha informado de que los costes económicos son similares. En total, ambas comisarías atienden cada una a seis municipios con un total de casi 73.500 habitantes, aunque la consejera ha destacado que Zarautz en verano llega a triplicar su población.

Beltrán de Heredia ha destacado que entre las ventajas de este nuevo modelo de gestión se encuentra la reducción de mandos y el consecuente aumento de plazas en la escala básicas de servicios, el incremento de patrullas en las calles - las denominadas korrikas—, una mayor capacidad de "respuesta inmediata" ante situaciones complejas que pueden conllevar más riesgo, la creación de grupos operativos de investigación no uniformada y la dotación de la estructura de mando necesaria.

Sin embargo, ha avanzado que aunque es "pronto" para tener conclusiones "claras", se han logrado los "primeros frutos positivos" este verano en una zona de copas de Zarautz donde se han producido menos incidentes, la reducción de apoyos de la Brigada de Refuerzo, así como el incremento de apoyos a otras comisarías facilitando más recursos para circunstancias especiales y apoyo a otras comisarías cercanas.

Además, en los meses de julio y agosto de 2012 se registraron 172 expedientes ilícitos mientras que este año ha habido un total de 95 expedientes en el mismo periodo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento